Incontinencia fecal
La incontinencia fecal (IF) es la 4ta enfermedad crónica en el adulto. Después de Enfermedad osteodegenerativa, diabetes e hipertensión y vejiga hiperactiva.
La La incontinencia fecal (IF) deteriora tu calidad de vida: las personas se aíslan, evitan las relaciones íntimas, se sienten que huelen feo, lo primero que buscan cuando van a un restaurante es estar cerca de un baño.
Antes como médico era difícil atender un paciente con IF, porque no había mucho que ofrecerle. Hoy contamos con la neuromodulación sacra.
Nunca habíamos visto un tratamiento así. 90% de los pacientes mejoran y un 30% se curan. Y lo más sorprendente todos van mejorando a medida que va pasando el tiempo. Pregunta a tu médico. No estás solo (a).
Colonoscopia total
La colonoscopia es un estudio necesario que consiste en la evaluación en tiempo real de la parte interna del ano, recto y colon mediante un endoscopio flexible. Este estudio necesita una preparación especial para limpiar el intestino y se realiza sedado (dormido). Se indica en toda persona mayor a 45 años o que tenga indicación como pérdida de peso inexplicable, cambios de hábito defecatorio de manera reciente, sangrado rectal, antecedentes de pólipos colonicos o cáncer, familiares en primer grado con cáncer. Mediante la colonoscopia podemos hacer diagnóstico y tratamiento de algunas lesiones o tomar biopsias.
Fisura anal
La fisura del ano es una lesión en el conducto anal muy semejante a una herida. Puede estar localizada hacia la vagina o escroto y hacia atrás (el coccix). Las fisuras del ano se caracterizan por ser agudas (síntomas < 4 semanas) y crónicas (> 4 semanas). Las fisuras agudas son muy molestas causan mucho ardor al defecar o limpiarse con el papel de baño y el síntoma mas emblemático es el sangrado fresco y con dolor. Suelen curarse con tratamiento médico. Y aparecen después de una evacuación dura, diarrea o relaciones sexuales. Las fisuras del ano crónicas son secundarias a hipertonia anal y merece ser evaluada por un coloproctólogo porque requieren un tratamiento quirúrgico en su mayoría.
Detección oportuna de cáncer
Toda persona >40 años debe hacer una COLONOSCOPIA. porque es a esa edad que se pueden detectar tempranamente el desarrollo de lesiones PRE malignas (pólipos) y si tiene factores agravantes como: familiares con cáncer de colon y recto antes de los 40 años, CUCI, pólipos el estudio se empieza mucho antes. Recuerda que la colonoscopia no mata, el cáncer si.
Absceso del ano y el recto
El absceso anal es una emergencia. Los pacientes la pueden pasar muy mal. Principalmente si son personas con Enfermedades crónicas, ancianos o inmunodeprimidos. El absceso se caracteriza por dolor anal asociado a una bola o bulto en el ano o alrededor muy dolorosa. Se confunde con una hemorroide inflamada. El absceso anal cuando se diagnostica debe ser tratado con drenaje quirúrgico inmediato sino la probabilidad de complicación es alta. Ningún absceso anal debería tratarse solo con medicamentos.
Una complicación muy frecuente de los abscesos es la formación de una fístula anal.
Estreñimiento
El estreñimiento es muy frecuente. Hasta un 10% puede tener este síntoma. El estreñimiento se define de diversas formas: puede ser endurecimiento de las heces y en forma de bolitas duras pequeñas o heces fraccionadas, dificultad para evacuar, utilización de posturas facilitadoras o uso de los dedos para extraerse las heces, evacuaciones incompletas o no satisfactorias. Cuando el estreñimiento es muy persistente y no puede ser controlado con medicamentos, se deben hacer estudios de fisiología anorectal y con ello descartar otros padecimientos que expliquen la dificultad para evacuar.