Calle 16 Sur 3902, Puebla 72530
¿Qué es el herpes zoster (culebrilla)?
- Es una enfermedad infecciosa ocasionada por la reactivación del virus varicela zoster.
- Después de que una persona tiene varicela (habitualmente en la infancia), el virus permanece latente de por vida en los ganglios sensoriales de la medula espinal y los nervios craneales y puede reactivarse años más tarde como herpes zóster.
¿Qué síntomas provoca?
- Los síntomas generalmente inician con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido de 2 o 3 días por una erupción vesicular clásica.
¿Cuál es el tratamiento?
- El tratamiento se realiza con antivirales a dosis adecuadas, preferentemente dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de las lesiones cutáneas.
- El tratamiento temprano mejora el dolor durante la fase aguda, limita la extensión y la duración de la erupción.
¿Cuáles son las complicaciones?
- La neuralgia posherpética es una complicación dolorosa que se presenta en el 95% de los casos y puede durar meses o años después de la infección inicial.
- Otras complicaciones son: sobreinfección bacteriana, parálisis facial, disfunción vestibular, daño visceral (pulmón, hígado, retina, corazón, cerebro, medula espinal, etc.) y pérdidas auditivas y visuales.
¿Cómo se puede prevenir?
- La mejor forma de prevenir el herpes zoster y sus complicaciones es con la vacunación.
- Actualmente disponemos de una vacuna recombinante indicada para personas a partir de los 50 años y adultos de 18 años o más con sistemas inmunológicos debilitados por enfermedad o tratamiento médico.
(Foto publicada con autorización del paciente).
05/08/2025