Artículos 26 agosto 2020

Resonancia magnética de pie: ¿Cómo se hace?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética del pie es actualmente el examen de imagen más preciso que se puede realizar en esta parte del cuerpo. Sin embargo, también tiene algunas desventajas.

El pie humano está formado por 26 huesos y 33 articulaciones. Además, hay músculos, incluidos los músculos de la espinilla, que pasan por el tobillo y se adhieren al área del pie. Este intrincado diseño le permite caminar, correr y saltar, así como soportar todo el peso de su cuerpo mientras está de pie. Por otro lado, en un sistema tan complejo no es difícil que “falle” uno de sus componentes. Afortunadamente, la resonancia magnética del pie le permite determinar con precisión la causa de un posible problema y, por lo tanto, tomar las mejores medidas para curarlo. Obtenga más información sobre este estudio.

En el siguiente artículo puedes leer, entre otros:

  • ¿Cómo funciona la resonancia magnética?
  • ¿Cuándo se realiza la resonancia del pie y cuándo otras pruebas?
  • ¿Dónde hacer la resonancia del pie y cuánto cuesta?
  • ¿Cuál es la resonancia magnética del pie con contraste?
  • ¿Cómo prepararse para la resonancia magnética del pie?
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones para la resonancia magnética del pie?
  • ¿Cuánto dura la resonancia del pie y cuál es su curso?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la resonancia magnética del pie y qué se puede ver?
  • ¿Cuáles son las indicaciones para la resonancia del pie?

El principio de funcionamiento de la resonancia magnética

La resonancia magnética (abreviada: RM o MRI, de las palabras en inglés “Magnetic Resonance Imaging”, que significa imágenes con este método) es actualmente una de las herramientas de diagnóstico más avanzadas disponibles para la medicina. El principio de su funcionamiento se basa en la presencia de iones de hidrógeno en prácticamente todas las células del cuerpo humano. Cuando se exponen a un campo magnético fuerte, estos iones se organizan de manera ordenada, al igual que las limaduras de hierro bajo la influencia de un imán.

A continuación, puede observar cómo emiten energía dirigida a ellos en forma de ondas de radio. Por ejemplo, las células grasas lo liberarán más rápido que las células musculares y las células sanas, a diferencia de las enfermas. Este tipo de retroalimentación procesada por computadora con software especializado le permite crear modelos muy detallados del interior del cuerpo humano. Es importante destacar que tanto los tejidos blandos como los huesos son claramente visibles en ellos.

Lea también: ¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética?

Cuando se realiza una resonancia magnética del pie

Por un lado, en la radiografía del pie permite observar solo los huesos, y por otro, el ultrasonido del pie solo permite tejidos blandos. Además, estas pruebas son mucho menos precisas que la RM, pero por otro lado, son más baratas, más rápidas y están más ampliamente disponibles. Por lo tanto, a menudo se ordenan primero, y solo si no brindan respuestas claras a la pregunta sobre la causa de los problemas informados por el paciente, se realiza una resonancia magnética.

También es el procedimiento de elección cuando se sospecha que el problema está en las estructuras óseas, pero por alguna razón no se puede realizar una radiografía o una tomografía computarizada del pie mucho más detallada. Ambas pruebas usan rayos X dañinos que dañan el ADN. Por lo tanto, no se pueden repetir con demasiada frecuencia, especialmente en niños pequeños y pacientes de edad avanzada. No deben usarse en mujeres embarazadas, ya que la radiación puede dañar seriamente al feto en desarrollo en el útero.

¿Es segura la resonancia magnética del pie?

Sin embargo, ni las ondas de radio ni el campo magnético utilizado en la resonancia representan un riesgo para la salud. Por lo tanto, la resonancia magnética se puede realizar con prácticamente cualquier frecuencia, incluso en mujeres embarazadas (aunque, por si acaso, se evita en el primer trimestre del embarazo). El examen es tan seguro que, a diferencia de la radiografía o la tomografía, no requiere una orden médica.

¿Cuánto cuesta la resonancia del pie y dónde se puede hacer?

Su costo depende de la instalación. Puede encontrar una lista de centros de diagnóstico que ofrecen imágenes de resonancia magnética del pie, junto con los precios y un desglose por ciudad, en Doctoralia, Resonancia de pie. También puede hacer una cita para una prueba a través del sitio web.

RM del pie con contraste

Vale la pena mencionar aquí que el precio de la resonancia del pie aumenta si se va a realizar con el llamado contraste. Es una sustancia especial que mejora la visibilidad de las estructuras con imágenes, y generalmente se administra por vía intravenosa en el caso de la resonancia magnética del pie, a través de una cánula establecida al comienzo del estudio. Los agentes de contraste pueden causar una reacción alérgica muy rara, pero bastante grave, por lo tanto, se usan sólo con referencia médica, y su uso requiere tomar precauciones especiales.

Preparación

Estos incluyen, por ejemplo, una resonancia magnética con el estómago vacío, lo que significa comer la última comida al menos 6-8 horas antes del examen . Antes de eso, se toma la sangre del paciente para medir el nivel de creatinina que contiene, una sustancia que ayuda a evaluar si los riñones funcionan correctamente. El contraste se filtra a través de ellos y se excreta del cuerpo con orina, por lo que después de la prueba se recomienda tomar más líquidos durante 1-2 días, lo que ayudará a acelerar este proceso.

Independientemente de si el agente de contraste se administra o no, vale la pena llevar los resultados de las pruebas anteriores de esta parte del cuerpo a la resonancia del pie, y también vestirse adecuadamente. La mejor opción es un atuendo aireado sin elementos metálicos, como botones, cremalleras, hebillas, sujetadores con aros y ganchos, o incluso estampados metálicos. Antes de ingresar a la sala de resonancia magnética, también debe dejar sus anteojos, joyas, relojes, llaves, teléfono y otros artículos de metal, total o parcialmente. ¿Por qué? Bueno, porque bajo la influencia de un fuerte campo magnético, podrían comenzar a moverse rápidamente, lo que representa una amenaza tanto para el paciente como para el equipo en la habitación. Las partículas metálicas, a su vez, pueden distorsionar la imagen obtenida durante el examen. Se ubican, entre otros, en cosméticos de maquillaje, lacas para el cabello y bálsamos iluminadores, por lo tanto, es bueno renunciar a estos productos el día de la resonancia.

Nota: durante la resonancia, es mejor no tener tarjetas de pago y medios de almacenamiento, ya que pueden desmagnetizar.

Si hay objetos metálicos en el cuerpo del paciente, el paciente debe llevar sus registros médicos con él. Los implantes modernos están hechos de materiales compatibles con el campo magnético utilizado en la resonancia magnética, pero el médico que supervisa el examen debe estar absolutamente seguro de que este es el caso de una persona determinada.

Contraindicaciones

De lo contrario, la prueba no se realizará, ya que las partes metálicas, que se mueven y se calientan, podrían dañar los tejidos circundantes. Cualquier posible interrupción del funcionamiento de los aparatos electrónicos implantados en un campo magnético crea una amenaza aún mayor para la salud y la vida. Por lo tanto, la presencia de los siguientes dispositivos, entre otros:

  • Marcapasos
  • Neuroestimulador
  • Bomba de insulina
  • Implante coclear
  • Implantes y dentaduras postizas o aparatos de ortodoncia fijos
  • Endopostes, tornillos, placas o alambres ortopédicos
  • Stents o clips vasculares
  • Disparo, metralla, limaduras de metal, etc.
  • Un inserto anticonceptivo
  • Tatuajes hechos con tintes que contienen partículas metálicas

Además, las contraindicaciones relativas incluyen el primer trimestre del embarazo (ya mencionado), la incapacidad de mantener el cuerpo inmóvil durante mucho tiempo (por ejemplo, debido a tics nerviosos o enfermedad de Parkinson), ya que esto podría provocar un desenfoque de la imagen, así como claustrofobia, es decir, miedo a un cierre espacio. En algunos casos, el problema puede resolverse opcionalmente administrando sedación al paciente antes de la resonancia magnética.

Procedimiento

Por lo general, no existe necesidad de sedación, porque la resonancia del pie a menudo se realiza en el llamado “sistema abierto”, donde el aparato se asemeja a una gran máquina de coser y el paciente no está rodeado por él. Además, el examen en un sistema cerrado no necesariamente aumenta la ansiedad asociada con la claustrofobia, porque en el interior realmente no muy espacioso de la máquina cilíndrica solo se ubican los pies del paciente, mientras que la cabeza del paciente permanece afuera. Siempre puedes cerrar los ojos por si acaso.

La resonancia magnética del pie generalmente toma de 15 minutos a media hora. El procedimiento es supervisado por un radiólogo que se encuentra en una habitación separada, pero en contacto visual con el paciente a través del cristal o por voz, a través del intercomunicador o los auriculares. Este último, como los tapones para los oídos, también se puede utilizar para suprimir los sonidos bastante fuertes y poco agradables que acompañan al examen. En la sala de resonancia, después de encender el aparato, puede calentarse un poco, pero usar un traje ligero y aireado suele ser suficiente para evitar cualquier inconveniente causado por él.

Además, la resonancia magnética del pie no causa muchas molestias, a menos que se utilice contraste. Puede causar, por ejemplo, náuseas, mareos, sensación de calor o frío, picazón o un sabor metálico en la boca. Cualquier síntoma perturbador se debe informar de inmediato al examinador y permanecer en las instalaciones del laboratorio durante aproximadamente media hora a partir de entonces, para que el personal pueda intervenir de inmediato en caso de reacciones adversas más graves. Si el agente de contraste no se ha administrado, se pueden realizar actividades diarias inmediatamente después de la resonancia magnética, que incluyen comer normalmente o conducir un automóvil (a menos, por supuesto, que se hayan usado sedantes, que interfieren temporalmente con los reflejos y la coordinación).

Lo que muestra la resonancia del pie

Las imágenes obtenidas gracias a la resonancia están listas casi de inmediato, pero aún requieren una descripción especializada, que generalmente demora algunos días. Solo después de este tiempo se pueden recopilar los resultados, con mayor frecuencia en forma de grabación digital en un CD u otro medio de almacenamiento. Algunos centros de diagnóstico también emiten imágenes de inmediato, y la descripción se envía por correo electrónico, para que el paciente no tenga que presentarse en persona por segunda vez.

Los resultados de la resonancia magnética del pie siempre deben ser interpretados por un especialista experimentado que, basándose en ellos, pueda detectar, confirmar o controlar anomalías como:

  • Cambios degenerativos y condiciones de sobrecarga de los pies, relacionados, por ejemplo, al deporte, pero también al uso del tipo incorrecto de calzado (por ejemplo, zapatos con tacones)
  • Fracturas óseas, luxaciones, esguinces y sus complicaciones
  • Daño a los ligamentos del pie, también a aquellos ubicados profundamente, no siempre visibles en el ultrasonido
  • Daño a los tendones del pie, y también, por ejemplo, al tendón del músculo tibial posterior, que es responsable de soportar el arco longitudinal del pie
  • Fascitis plantar: se manifiesta por dolor en el área del talón, especialmente en la mañana después de levantarse de la cama, y ​​generalmente se observa en corredores y caminantes de larga distancia, que a menudo golpean el suelo con los talones, causando numerosos microtraumatismos en los tendones y los nervios
  • Neuropatías de compresión, por ejemplo, síndrome del canal del tarso o el llamado “Neuroma de Morton”, en el cual los nervios son comprimidos por el tejido circundante, causando entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del pie
  • Dedos en martillo, juanetes y otras deformidades de los dedos
  • Enfermedades reumáticas e inflamación
  • Anomalías anatómicas, por ejemplo, músculo peroneo adicional
  • Cambios neoplásicos: benignos y malignos

Indicaciones

La resonancia magnética del pie se realiza en caso de sospecha de las enfermedades anteriores o cuando el paciente informa después de un accidente o contusión dentro del pie, y los exámenes estándar de rayos X / ultrasonido no son suficientes para hacer un diagnóstico inequívoco. La resonancia magnética permite no solo obtener certeza sobre la naturaleza de los cambios, sino también localizarlos con precisión y evaluar su gravedad, y sobre esta base, seleccionar la forma óptima de terapia. Además de la rehabilitación o el tratamiento farmacológico, puede haber procedimientos quirúrgicos en el contexto de los cuales también se usa la resonancia magnética del pie. El examen realizado antes de la operación ayuda a planificarlo mejor, y el examen realizado después de él, para evaluar su efectividad.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.