Yag

3 respuestas
Hola,

Empecé con miodesopsias en casi todo el campo visual en el séptimo mes de embarazo, ¿es posible que después del embarazo sean menos visibles? ¿Existen medidas para evitar que salgan más?
He escuchado de láser yag pero creo en México aún no existe el procedimiento, ¿Es efectivo?
Las miodesopsias son esas manchitas como mosquitas que salen producto del envejecimiento del vítreo (la gelatina que llena el ojo por dentro). Normalmente ocurre después de los 60 años de edad. Siempre que un paciente joven comienza con estos fenómenos (antes de los 40) se recomienda revisar la retina. Ya que esto puede indicar desgarros en la retina que se pueden tratar de forma preventiva. Tambien pueden ser normales, sobre todo si tiene usted miopía u otras condiciones. Cuando sucede en mujeres embarazadas, puede estar relacionado a enfermedades de la retina que ocurren únicamente en el embarazo, o empeoramiento de enfermedades prexistentes (como la diabetes) que empeoraron en el embarazo. Existe una buena posibilidad de que no sea absolutamente nada. Sn embargo, la única manera de salir de dudas es con un estudio bajo dilatación pupilar. El cual se puede hacer incluso en mujeres embarazadas, siempre y cuando no tengan problemas de preeclampsia. De preferencia que lo realice un médico oftalmólogo retinólogo certificado y miembro de la Asociación Mexicana de Retina.
Las miodesopsias tienden a desaparecer solas con el tiempo. Es muy raro que las tratemos con cirugía o con YAG por ese motivo. La mejor manera de que tomes una decisión correcta es si tienes una plática larga y tendida con tu médico sobre los beneficios y consecuencias de estos procedimientos.

Hola. Primero hay que determinar la causa de las miodesopsias (que van desde cambios normales en el vítreo hasta hemorragias y desprendimiento de retina). Le sugiero acuda con un oftalmólogo para revisión de fondo de ojo bajo dilatación pupilar. Saludos.
Un examen de fondo de ojo lo puede hacer todo oftalmólogo general. Todo oftalmólogo general entrenado es capaz de diagnosticar lesiones en la retina y sellar lesiones en la retina de acuerdo a su experiencia. Todo oftalmólogo general debe conocer sus limitaciones cuando trata a sus pacientes y saber cuando se deber referir al paciente.