Valores de calcio en sangre ¿debo preocuparme? En mi examen apareció Calcio en sangre: 10.6

6 respuestas
Valores de calcio en sangre ¿debo preocuparme?

En mi examen apareció

Calcio en sangre: 10.6 mg/dl - límite clínico 10.0 mg/dl

Sin embargo en otros lugares lo ponen el límite hasta 10.2,10.5 incluso 10.9

¿también influye la deshidratación y alimentación? Mi última comida fue un batido proteico
Substituye el valor del calcio sérico (en mg/dL) y la albúmina sérica (en g/dL) en la siguiente fórmula (el calcio varía en función de la albúmina en la sangre):
calcio+(4-albúmina)x0.8
Si te sale menor a 10 no requieres más abordaje. Si te sale más de 10 acude con un internista o endocrinólogo para que te solicite los estudios pertinentes (hormona paratiroidea intacta, niveles de vitamina D, fósforo...etc) y sobre todo que haga una buena exploración clínica para darte un diagnóstico preciso.
Saludos

En la mayoría de los laboratorios un nivel de calcio total de 10.6 mgs/ml.De considera un poco alto;sin embargo deben tomarse en cuenta varios aspectos:

a) este es el calcio total no el libre y debe valorarse tambien el nivel de proteinas en sangre.

B) un posible error de laboratorio?

c) medir tambien el fósforo en sangre que si el calcio estuviera alto,el fosforo estaría bajo.

D) a veces es necesario medir calcio y fosforo en orina de 24 hrs.Y de acuerdo a resultados el endocrinologo indicaria medir paratohormona y de estar alta un gamagrama de las paratiroides.

E) tambien debe medirse fosfatasa alcalina ,radiografias y ultrasonido pelvico de ser necesario.

F) pero previo a todos éstos estudios es basica la valoracion por el endocrinologo.

G) mientras puedes empezar una dieta baja en lacteos y otros alimentos ricos en calcio y evita suplementos de calcio o vitamina d.

Espero te haya servido la informacion.

Atte

dr alanis.
Definitivamente la hidratación puede influir, aunque estamos hablando de situaciones de deshidratacion, no de variaciones leves de hidratación. La alimentación puede influir, pero se trata de situaciones persistentes, no de un alimento aislado. Los valores de laboratorio se deben interpretar en el contexto del estado clínico del paciente (signos y síntomas que presente), y los valores reportados se deben corregir especialmente tomando en cuenta las proteínas sericas. Si hay alteración, se debe explorar función de glándulas paratiroides, función renal, y la posibilidad de enfermedades metabólicas que afectan los niveles de calcio, así como la posibilidad de tumores.
Estoy de acuerdo en realizar la corrección según la albumina. De igual manera hay que valorar el contexto en el cual se encuentra para individualizar estos resultados. Un Saludo!
Para valorar los niveles del calcio, los médicos hacemos un cálculo que se llama “calcio corregido” y para ellos usamos otro valor de la sangre que es una proteína y se llama albumina. Si este calcio corregido estuviera fuera de rangos, si es necesario realizar abordaje para saber la causa.
Buen día! El nivel de calcio que menciona está aún dentro del límite máximo normal. Como se ha mencionado hay que tomar en cuenta otras circunstancias agregadas incluida la dieta, el jueves de proteínas y otras sustancias en sangre que pudieran dar falsos resultados. Lo más recomendable es acudir a valoración médica para recibir un adecuado estudio.