URGENTE !!! Por favor contesten Es normal que mi pulso cardiaco bajo a 45? Empecé a retomar mi dos

URGENTE !!! Por favor contesten Es normal que mi pulso cardiaco bajo a 45? Empecé a retomar mi dosis de bisoprolol , ya que hace 24 hrs había tomado Ivabradina Debo de visitar un Dr ? O es que ma callo de peso el medicamento

2 respuestas


La combinación de bisoprolol e ivabradina puede ser delicada, y efectivamente puede provocar descensos importantes de la frecuencia cardíaca. Sugiero lo comente con su cardiólogo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Soy el Dr. Ayax Sobrino Cardiólogo en Guadalajara, Zapopan. En nuestra clínica atendemos pacientes con arritmias cardíacas, trastornos del ritmo y palpitaciones, realizando estudios como electrocardiograma y Holter de 24 horas para valorar alteraciones de la frecuencia cardíaca y ajustar tratamientos de forma segura. Una frecuencia cardíaca de 45 latidos por minuto puede ser una bradicardia importante, y en tu caso sí puede estar relacionada con los medicamentos, especialmente porque mencionas que retomaste bisoprolol después de haber tomado ivabradina hace 24 horas. Ambos medicamentos tienen efecto para disminuir la frecuencia cardíaca: El bisoprolol (betabloqueador) reduce la velocidad del corazón. La ivabradina también baja la frecuencia cardíaca al actuar sobre el nodo sinusal. Aunque ya hayan pasado 24 horas, la ivabradina puede seguir teniendo efecto y, al combinarse con bisoprolol, la frecuencia puede bajar más de lo esperado en algunas personas. Qué hacer ahora: Si tienes el pulso en 45 pero te sientes bien, sin mareo, desmayo, falta de aire o dolor de pecho, toma la presión y comunícate con tu médico para que ajuste el tratamiento. Si tienes mareo intenso, debilidad marcada, confusión, desmayo, dolor de pecho, falta de aire o el pulso baja de 40, es recomendable acudir a urgencias. No tomes dosis adicionales de medicamentos que bajen la frecuencia hasta recibir indicación médica.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.