Una hemorragia subaracnoidea es visible en una RM convencional?

7 respuestas
Una hemorragia subaracnoidea es visible en una RM convencional?
Si la hemorragia es reciente (menos de 3 días de evolución) sí es posible detectarla. Pero deberá ser sin medio de contraste. Mayor a ese tiempo de evolución sólo sería visible si fue muy abundante y dejó coágulos grandes. En mi opinión, el estudio óptimo para diagnosticar hemorragia subaranoidea aguda (menos de 3 días de evolución) es la Tomografía computarizada simple (sin medio de contraste).

Depende del tamaño del aneurisma para poder ser visualizado en un estudio de resonancia magnética convencional, la pregunta no debería ser si se puede ver o no un aneurisma, la principal cuestión es ¿cómo se puede diagnosticar un aneurisma cerebral? Para esto último, se deben realizar estudios especiales que muestren los vasos sanguíneos cererales y sus modificaciones o alteraciones patológicas, entre los estudios para el diagnóstico; está la angioresonancia magnética nuclear, pero en aneurimsas muy pequeños, menores de 5mm, pueden pasar desapercibidos, para estos pudiera ser útil, la angiotomografía, que es mas sensible y especifica para aneurismas pequeños; sin embargo, cuando los aneurismas son muy pequeños o estan obliterados parcialmente por la sangre coagulada, también pueden pasar desapercibidos en este último estudio y puede ser necesario realizar una angiografía cerebral por sustracción digital, como estudio diagnostico (Gold standard) así como terapeuticamente (tratamiento).
La respuesta a su pregunta es muy sencilla: si
La hemorragia subaracnoidea es visible tanto en la TAC como en la Resonancia en el T1, sin medio de contraste. Después de 72 hrs. Ya no es visible debido a que se absorbe. Existen varias causas y la más frecuente es el trauma cráneo encefálico.
El mejor estudio para observar hemorragia subaracnoidea es la tomografía simple. Después de muchos días de haber sucedido la hemorragia es posible visualizarla en resonancia magnética con secuencias especiales para detectar componentes de la sangre, cosa que probablemente no sucedería con una IRM "convencional".
El estudio más sensible para determinar la existencia de hemorragia subaracnoidea es la punción lumbar....cuando en estudios de imagen como la TC o IRM hay duda pero el cuadro clínico es muy sugestivo de hemorragia subaracnoidea(HSA), se debe de proceder a la punción lumbar.
La TC es mucho más sensible a la HSA que la IRM, de hecho, ningún médico que se jacte de haber estudiado, solicitará una IRM de manera aguda para diagnosticar HSA.
Si es visible pero en muchas ocasiones depende de la magnitud de la hemorragia, ya que hemoragias muy pequeñas o "laminares" pueden pasar facilmente desapercibidas en una Resonancia a diferencia de una tomografía