Un paciente con nefrectomia por tumor, recibió radioterapia y ahora ha sido diagnosticado con metástasis

2 respuestas
Un paciente con nefrectomia por tumor, recibió radioterapia y ahora ha sido diagnosticado con metástasis pero que no sabemos el avance de la enfermedad, ¿Puede ser sujeto de este estudio? ¿Cuales son los beneficios de este procedimiento? ¿Cuál es el costo y en Guanajuato hay este estudio?
Hola que tal, si claro que esta indicado el estudio (PET/CT) y es para valorar la extensión de la enfermedad o hacer evidentes los sitios en donde se encuentren las metástasis, desgraciadamente aunque haya sido tratado con radioterapia previamente en ocasiones no es posible erradicar en su totalidad a la enfermedad y/o el cáncer puede activarse nuevamente (recidiva tumoral) o en su defecto ya se había esparcido previamente de manera microscópica sin poderlo hacer evidente con las técnicas convencionales de imagen. Por lo que el PET/CT con 18F-FDG hace evidente esas zonas de enfermedad y así conocer el estatus de la enfermedad en el paciente y acorde a esto es el tratamiento al que se haya de recurrir para tratarlo ya sea quimioterapia, radioterapia o ambas u otros. El costo varía de cada centro donde se realice pero se encuentra en promedio de 25-30 mil pesos. En León, Guanajuato hay centros donde se realizan, Monterrey, Guadalajara y D.F. Espero le sea de utilidad la información.

Si, en este caso el estudio esta clínicamente indicado. En un contexto clínico de re-estadificacion el PET es muy útil para determinar la extension de la enfermedad lo cual tiene implicaciones en el tratamiento subsecuente y en el pronostico. Es importante conocer de que tipo de tumor primario se trata (para elegir el radiotrazador adecuado).
Las unidades PET mas cercana a Guanajuato están en: Leon, Guadalajara y Aguascalientes.
Costo aproximado 25 mil, muchas aseguradoras cubren el costo del estudio, algunos centros permiten el pago con tarjeta de crédito.