Un paciente con Colon Redundante, cual es la solución (tratamientos, operación?), si el colon es mas

5 respuestas
Un paciente con Colon Redundante, cual es la solución (tratamientos, operación?), si el colon es mas grande de lo normal; ¿cuales son los factores que llevaron a este suceso, y este es reversible al tamaño normal? gracias.
Puede existir volvulo en un colon de tamaño promedio de longitud (1.50 cm) o en un Colon mas largo, el dolico colon o colon redundante jamás será indicación de cirugía perse. La inercia colonica demostrada con tránsito colonico con marcadores radiopacos se puede presentar en un Colón largo o en un colon normal y podría ser una indicación de resección quirúrgica en casos de constipacion severa sin respuesta a medidas higiénico-dietéticas. Los factores son variantes anatómicas como se mencionó, y no existe tratamiento en caso de ser un Colón redundante para regresarlo al tamaño promedio contestando tu pregunta.
Un cirujano Coloproctologo podrá abordar estas patologías.
Espero haber resuelto tus dudas.

El megacolon vá desde la aganglionosis congénita o Enfermedad de Hirschsprung, hasta el megacolon de mayor tamaño al habitual secundario a herencia o a
enfermedades neurológicas (diabetes, lesiones medulares) enfermos funcionales, etc).
De acuerdoa la etiología, al grado de sintomatología y a la respuesta al tratamiento conservador (dieta, laxantes, enemas, etc.) deberá llevarse a cabo el tratamiento. Pero si no responde adecuadamente debe pensarse en la posibilidad de quitar el peligro por medio de cirugía y asi evitar de complicaciones como el vólvulus, perforación, intoxicación crónica (pórque en
esos raros casos el colon solo sirve para almacenar heces y absorver permanentemente toxinas),
Un colon redundante por si solo no es indicación para tratamiento quirúrgico a excepción de sintomatología especifica. Si existe un riesgo para patologías como un volvulo en el cual se presenta una torsión del colon sobre si mismo, pero no es necesaria la intervención, si no se presenta el cuadro clinico. De otra manera, el manejo es únicamente mantener una buena dieta, balanceadoay asegurar un adecuado patron evacuatorio, evitando el estreñimiento. Para mejor manejo, acudir con su médico especialista como un Cirujano o Gastroenterologo.

Estamos para servirle.
Saludos!
Generalmente es debido a variantes anatómicas, pueden favorecerlo la edad o el uso crónico de laxantes como senosidos. Si no tiene complicaciones como estreñimiento severo o peor aun torsiones (volvulos) el manejo puede ser conservador, de lo contrario podría requerir cirugía. Saludos.
Si el colon redundante esta asociado a síntomas o enfermedades como; prolapso rectal, vólvulo, estreñimiento crónico que no responde a la terapia medica, oclusión intestinal etc. Si es candidato a tratamiento medico o quirúrgico.

Pero si por el contrario, solo tiene un estudio que dice colon redundante pero sin síntomas, no hay que hacer nada.