¿Un nódulo no tóxico y benigno, se tiene que operar?

4 respuestas
¿Un nódulo no tóxico y benigno, se tiene que operar?
primero confirmar la función d ela tiroides y posteriormente confirmar por ultrasonido que cumpla con todas las características de benignidad si no las cumpliera todas (tirada 1) se debería de valorar criterios de biopsia, son pocos los nódulos que directamente mandamos a cirugía, aunque existen los casos como un tirads 5 por eso es confirmar en consulta no solo viendo el ultrasonido sino palpando ganglios y lo más importante tu historia clínica. Recomiendo acudir con endocrino

Decir que un nódulo tiroideo es benigno tendría que basarse en que el ultrasonido tiroideo esté en una clasificación tirads 1 o 2 y también en una biopsia por punción.
sin embargo en ésta hay tanto falsas negativas que dicen que no hay tumor cuando lo pueda haber, como falsas positivas que dicen que hay tumor cuando no lo hay.

mediciones de tiroglobulina pudieran ayudar pero la realidad es que ningún método diagnóstico de laboratorio o gabinete es 100% preciso.

El manejo con levotiroxina es importante con controles de perfiles tiroideos para tener una tsh de 0.5 muis o menos y ultrasonidos tiroideos donde se vea que está disminuyendo el tamaño de la glándula y del nódulo.

también la palpación clínicas es importante, sí la glándula es blanda y suave todo indica que no es un proceso pero el seguimiento es por años por un endocrinologo quien deberá determinar cambios que sugieren la posibilidad de un tumor y que requieran de una cirugía .

sin embargo Quiero que recuerdes que alrededor del 95% de los nódulos tiroideos son benignos Por lo cual si ya te ofrecieron cirugía pide una segunda opinión a un endocrinólogo para que te explique más en detalle los pasos a seguir .
Atentamente doctor Alanís
Para determinar sin un nódulo tiroideo debe de ser operado hay que considerar distintas características como tamaño, sintomatología, ultrasonido e incluso biopsia guiada por ultrasonido, si bien es cierto que la mayoría de los nódulos son benignos y no requieren mayor tratamiento, TODOS deben de ser estudiados para determinar las características y definir la mejor opción a seguir. Le sugiero agendar una cita con un experto en Cirugía Endócrina para definir la forma de actuar en su caso en específico.
Hola, la mejor forma de valorarlo es acudiendo con un endocrinólogo para analizar tu caso, él decidirá el mejor tratamiento. Asegúrate de que tenga certificación vigente. Saludos!