Un niño diagnosticado con síndrome de asperger necesitara acudir con un psicólogo o un psiquiatra

5 respuestas
Un niño diagnosticado con síndrome de asperger necesitara acudir con un psicólogo o un psiquiatra?
Si se recomienda una psicoterapia para mejorar los déficits. En cuanto a psiquiatra, en algunas ocasiones es necesario pero no siempre, el indicado es un psiquiatra con entrenamiento en psiquiatría infantil y del adolescente.

Generalmente se sugiere una evaluación por un equipo multi-disciplinario que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El equipo suele incluir a un psicólogo infantil, neurólogo, psiquiatra infantil, terapeuta del lenguaje, genetista y en ocasiones otros profesionales.
El termino de Sd de Asperger ya no es adecuado. El especialista que debes buscar es un neurólogo pediatra o un experto en el tema (trastornos de neurodesarrollo), que trabaje en un equipo interdiciplinario.
El Asperger, cuando realmente se cumplen las características, forma parte del llamado Espectro Autista, que son un conjunto de características que limitan el desarrollo en tres áreas fundamentales:
-La socialización
-La comunicación
-El uso de la imaginación y la creatividad

Aunque implica alteraciones en las sensaciones del cuerpo a los estímulos y puede conllevar diversas cuestiones del funcionamiento del sistema nervioso, no constituye una enfermedad, sino una condición con la que la persona debe aprender a vivir. Como tal, no existe cura, sin embargo si muchas alternativas de apoyo para lograr que el niño sobre lleve de la mejor forma sus limitaciones y se integre en su hogar y escuela, aumentando así sus oportunidades para el futuro. Pueden apoyarlo distintos profesionistas como psicólogos, maestros de educación especial, neurólogos, nutriólogos, entre otros. Lo más importante es asegurarnos de que cuentan con experiencia en autismo.
Hola, es recomendable seguir primero: el plan de trabajo indicado en el psicodiagnóstico, segundo valorar la intervención de un médico neuropediatra para descartar la necesidad de terapia farmacológica, no aplica a todos los casos y el abordaje principal de intervención es estimular la teoría de la mente y mejorar la comunicación en el sentido pragmatico-semantico así como otras áreas de ser necesario por ejemplo: emocional, sensorial, o familiar.