trantono de la personalidad evasiva, cual es el concepto?

9 respuestas
trantono de la personalidad evasiva, cual es el concepto?
Es un trastorno psiquiátrico caracterizado por un patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad a la crítica y las evaluaciones negativas, así como restricción social elevada.

Como complemento a la descripción de los síntomas, el tratamiento desde la medicina complementaria, es ayudar al paciente a mejorar su autoestima y conceptos sobre si mismo, ademas de sanar los eventos que lo llevaron a este estado, y poder recuperar sus capacidades y funcionar normalmente.
La principal característica es un patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprovación y evitación de la interacción social. Generalmente inicia en la adolescencia.
Buen día.
Es un trastorno de la personalidad, clasificado como "fobia social", en el que se acentúan los síntomas o se ven más presentes en la adolescencia y/o en la edad adulta ya que ésta es la etapa que se eligen los círculos sociales, en la infancia los padres toman elección; una alimentación emocional de baja autoestima, inseguridades, pobre interacción de amor en su vida generalmente lo causa en estos pacientes, tratando de evitar actividades que tengan que ver involucrarse con gente, desde reuniones familiares, amigos, trabajo o escuela por temor a rechazo o desaprobación, presenta pensamientos rumiantes catastróficos: ¿Si no le caigo bien? ¿Si me rechaza? ¡todos se van a burlar de mí!, presenta pocas probabilidades de aceptar situaciones nuevas o conocer personas, y esto le lleva a tener una vida poco satisfactoria aún con fantasía de superación, no puede por sí mismo actuar y evitar estos pensamientos catastróficos volcados hacia el otro pero inconscientes en sí mismos.
El trastorno de la personalidad por evitación, aparece en la edad adulta y en diferentes contextos se caracteriza porque la persona: evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo; es reacio a implicarse con la gente sino está seguro de agradar; demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado; está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en situaciones sociales; está inhibido en las relaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad; se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás; y es extremadamente reacio a correr riesgos personales.
Además de lo anterior, valdría añadir que un trastorno de personalidad es un patrón de conducta o una forma permanente de comportarse, esto significa que se conducirá así en la mayoría de sus actividades.
Nerviosismo social, buscar a toda costa evadir profundidad emocional debido a nervios y pensamientos disruptivos de nostros mismos, debido a inseguridad personal
Le invitamos a una visita: Terapia psicoanalítica clásica - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El individuo tiene una convicción de ser inadecuado socialmente, es hipersensible a la critica, se sienten observados por cualquier motivo por ideas preconcebidas. El mejor tratamiento : psicológico
Se resume en el miedo irracional a ser criticado o juzgado en público. Genera ansiedad situaciones como salir a lugares, conocer gente nueva, hablar en público, aplicar o permanecer en un trabajo, etc.
La mejor forma para evitar sentirse así, es evitar cualquier situación pública en donde pudiera sentirse juzgado.
El tratamiento ideal es la terapia psicológica.