¿Tomar Cynoplus puede ayudarme a combatir la depresión? Hace unos años me diagnosticaron hipotiroidismo

3 respuestas
¿Tomar Cynoplus puede ayudarme a combatir la depresión? Hace unos años me diagnosticaron hipotiroidismo y una de las causas más notorias me dijo el médico que era estar deprimido y me recetó una dosis muy baja de Cynoplus, media pastilla diaria me ayudo, si la dejo, ¿me volveré a deprimir?
Es una amplia posibilidad. Si usted tiene hipotiroidismo y deja su tratamiento, la baja de las hormonas tiroideas promueve entonces el estado hipotiroideo que entre otras manifiestaciones se presenta con depresión. Tenga ne cuenta que la gran mayoría de padecimientos que provocan hipotiroidismo son crónicos y requieren de tratamiento con hormona tiroidea a largo plazo. No obstante, aunque usted tenga hipotiroidismo puede llegar a tener una trastorno depresivo mayor. De ahí la necesidad de que, en caso de que usted tenga sintomas depresivos aun al estar tomando la dosis de cynoplus acuda con su médico endocrinólogo o internista para determinar si la dosis es muy baja (determinado por un perfil tiroideo) o usted este pasando un trastorno depresivo independiente del hipotiroidismo

El medicamento que toma es levotiroxina. Diversos estudios han mostrado que hasta 50% de personas con hipotiroidismo presentan a la vez síntomas depresivos. A la vez se ha empleado levotiroxina en paciente con depresión resistente. Lo difícil es saber si la depresión es causa del hipotiroidismo o el hipotiroidismo pone en mayor riesgo a la persona de presentar depresión. En un estudio que realizamos un porcentaje mayor de pacientes con hipotiroidismo y depresión acompañante tenian antecedentes familiares de depresión o cuadros depresivos anteriores lo que indica que estos dos factores podrian ser de elementos de riesgo para presentar depresión con el hipotiroidismo. En su caso, lo prudente es acudir con su endocrinólogo y que el juzgue si usted es candidata a suspender la levotiroxina, pero el parámetro de juicio no sería la depresión sino la evolución de la disfunción tiroidea.
El Cynoplus es una mezcla de t3, la hormona tiroidea activa y levotiroxina o t4. La dosis que toma es baja pero la t3 tiende a causar Tiroto
xicosis: palpitaciones, alta presión, ansiedad e
insomnio y es mejor tome Levotiroxina sola, Ej.Eutirox, recomiendo inicie con 75 Mcrs.1 c/mañana. En el cuerpo ésta se transforma en t3, solo lo que usted necesita.

Es importante entienda que con el Cynoplus usted sienta mucha energia en AM y tienda a la depresión en la tarde y aunque tenga temor al cambio, con el Eutirox será más fácil de controlar.

Debe realizarse Perfil Tiroideo a los 2 meses y consulte a un Edocrinólogo Internista y que el haga los ajustes necesarios. La meta es TSH entre 1 a 2 MUI. y los otros reactivos del perfil en rangos normales.

Un paciente hipotiroideo bien controlado no está deprimido, lo he visto en 37 años de experiencia. Claro que puede haber otras causas de depresión y ser tratado con Venlofaxina y terapia por un Psicologo.

Buena suerte.

Atentamente,
Dr. R Alanis.