Tengo unas pequeñas varices esofagicas, con cirrosis hepatica, encontradas con endoscopia, me recetaron

4 respuestas
Tengo unas pequeñas varices esofagicas, con cirrosis hepatica, encontradas con endoscopia, me recetaron propranolol, al investigar sobre el medicamento encuentro no tiene que ver con mi diagnóstico. Mi pregunta es si es el medicamento correcto y no hay problema en tomarlo?
El medicamento si esta indicado, porque la presencia de Varices Esofagicas nos esta hablando que existe Hipertension Portal, y el propranolol es un excelente medicamento para disminuir la presion portal (usted posiblemente no comprenda la fisiopatologia de este problema,pero le aseguro que este medicamento junto con otros lo van a ayudar mucho). Si tiene dudas al respecto pregunte a su medico, el esta capacitado para resolverlas. Saludos.

Completamente de acuerdo con el comentario previo, el motivo de la endoscopia con identificacion de las varices y la ligadura de las mismas y el uso de propranolol es disminuir el riesgo de que estas varices sangren.
Lo que se esta haciendo le llamamos profilaxis primaria, esto es adelantarnos a dar medidas medicas y endoscopios para prevenir el sangrado del esófago, si esto se hace después del primer sangrado le llamamos profilaxis secundaria. saludos espero haber podido ayudar.
Perfectamente bien indicado el propanolol pues sirve para disminuir el riesgo de sangrado Sin embargo si son varices grado 3 a 4 lo mejor es ligarlas por endoscopia.
Hola, Buen Día!
Claro, el Propanolol es desde hace ya más de 50 años el medicamento ideal para el tratamiento del aumento de la presión llamada esplácnica, en el organismo la circulación sanguínea está subdividida por segmentos (circulación pulmonar, cerebral entre otras, la que se encuentra a nivel abdominal se llama esplácnica), la aparición de varices a nivel de esófago y estómago son manifestación del aumento de la presión a este nivel, existen diferentes motivos por el cual aumenta la presión en este segmento, la más frecuente es la presencia de cirrosis hepática, no va a quitar la causa, va a disminuir la presión y entonces va a retardar la progresión de las varices, este medicamento junto con la vigilancia y otros procedimientos va a disminuir el riesgo futuro de sangrado, riesgo que es intenté a la presencia de varices en esófago, reitero no va a quitar el riesgo, lo va a disminuir de manera importante.
Saludos