Tengo una colostomia y cada vez que realizo el cambio de bolsa hay restos de pus en el estoma ¿es normal?

3 respuestas
Tengo una colostomia y cada vez que realizo el cambio de bolsa hay restos de pus en el estoma ¿es normal? no he sentido molestia alguna pero ¿si hay riesgo de infeccion?
Buen día, en primer lugar hay que determinar si es realmente pus, alrededor del estoma puede acumularse restos de heces, que pueden causar inflamación y provocar la aparición de fibrina, sobretodo en estomas recientes. Otra posibilidad es el pegamento de las bolsas que al humedecerse da la impresión de dejar pus. En todo caso si hay salida de pus evidente alrededor del estoma puede deberse a un absceso periestomal por lo que requerirá manejo con su médico.

Acuda a consulta con su médico o con un coloproctologo
Sugiero acuda lo antes posible con su médico o en su defecto al servicio de urgencias del hospital de su preferencia y más si tiene síntomas agregados como fiebre, malestar general, coloración rojiza de la piel alrededor del estima aparte de la pus.