Tengo una bacteria llamada Actinomyces en mi Colonoscopia. Me mandaron amoxicilina por varios meses.

3 respuestas
Tengo una bacteria llamada Actinomyces en mi
Colonoscopia. Me mandaron amoxicilina por varios meses. Es correcto el tratamiento y tendremos efectos secundarios. Significa que mi cuerpo está invadido y puedo morir?
Debería valorarse su caso, no necesariamente el aislamiento puro de esta bacteria determina enfermedad y por tal motivo no siempre debe ser tratada. Pero el cuadro clínico define cuando SI es necesario tratarla.

Buen día. Desafortunadamente tiene mucha información incorrecta. Actinomyces es una bacteria que puede estar presente en la heces y en la flora del intestino sin que esto traduzca una enfermedad y mucho menos amerite tratamiento. Una actinomycosis es una afección producida por esta bacteria que consiste el lesiones granulomatosas crónicas que en efecto se tratan con amoxicilina por varios meses. Si su colonoscopia no identifico lesiones de este tipo confirmadas por un estudio de patología (biopsia) y solo fue un reporte microbiologico entonces es incorrecto su diagnóstico y tratamiento. Si la colonoscopia si identifico lesiones el diagnóstico de certeza actinomycosis solo puede ser establecido con una biopsia y en ese caso si amerita ese manejo. Cabe señalar que esta infección a nivel intestinal es muy rara por lo que realmente le invito a que acuda a valoración por un médico infectológo certificado. Saludos¡
Hola, los Actinomycetos pueden ser parte de la flora gastrointestinal principalmente en la cavidad oral, sin embargo estas bacterias tienen el potencial de causar infecciones en otros organos y tejidos principalmente en pacientes con el sistema inmunologico debilitado. Es importante que tenga una valoracion integral de un infectologo para corroborar que requiere el tratamiento y de ser asi tener la mejor opcion

saludos