Tengo un hijo con ESCLEROSIS TUBEROSA, mi marido tiene en el cerebro un quiste subaracnoideo y un quiste

3 respuestas
Tengo un hijo con ESCLEROSIS TUBEROSA, mi marido tiene en el cerebro un quiste subaracnoideo y un quiste en el riñón... mi pregunta es... esto tendrá que ver con la enfermedad de mi hijo??? Me quería embarazar nuevamente pero ahora tengo miedo
No, la condición que tiene su esposo es algo completamente diferente a la esclerosis tuberosa. Y la probabilidad de tener otro hijo con la misma enfermedad es muy baja, aún así le recomiendo acudir con un neurólogo o neuropediatra para que platique en extenso al respecto. Saludos.

Los quistes en el riñón pueden ocurrir en hasta un tercio de los casos con el complejo de esclerosis tuberosa. Sin embargo, el quiste aracnoideo no es parte de este problema. Más aún, el que su esposo tenga un quiste en el riñón difícilmente significa que él también tiene esclerosis tuberosa. Pero hay algo muy importante: las personas con esclerosis tuberosa también pueden tener enfermedad poliquística del riñón hereditaria, es decir, hasta un 2% presentan ambas enfermedades hereditarias. Si su esposo tiene más de un quiste en el riñón, le conviene que lo vea un médico internista y/o neurólogo para descartar que él y/o su hijo tengan enfermedad renal, o bien, enfermedad poliquística, que a veces también se asocia a quistes en hígado y otras tantas a aneurismas cerebrales. Este tipo de explicaciones son complejas. Busquen asesoría médica para que les expliquen paso a paso.
Lo que tenemos aquí es que su hijo tiene Diagnóstico (Dx) y su esposo no, -de modo específico-, ya que esas lesiones requieren integrar un Dx que el nefrólogo y neurólogo deben comunicarles. La ET es una facomatosis que tiene origen genético y todos los especialistas lo saben, de tipo autosómico dominante, que suele heredarse en 50% de los casos; a menos que sea una aparición nueva en su hijo y esto sólo lo puede aclarar un genetista.
Finalmente, ya hay pruebas moleculares para determinar los genes que causan los padecimientos. Su hijo puede tener tumoraciones en riñon y otros órganos pero no quistes, sino hamartomas.