Tengo un familiar directo que es trailero y es adicto a los pericos ( mas de 10 al día) le notó camb

2 respuestas
Tengo un familiar directo que es trailero y es adicto a los pericos ( mas de 10 al día) le notó cambios de humor repentinos, ira o llanto descontrolado, desorientacion, insomnio de mas de 5 dias, y está en negación respecto a su adiccion, no queremos internarlo, queremos hacer una intervencion familiar para apoyarlo y asesorarnos con un psiquiatra en que consistiría un tratamiento para este tipo de casos, alguno puede explicarme en que consiste; Si solo es con psicoterapia o aunado a medicamentos para sobrellevar el síndrome de abstinencia o si es necesario internarlo.
mientras el paciente este en negación de cualquier adicción el porcentaje de éxito con cualquier tecnica es muy bajo, se necesita que el paciente"toque fondo" para que se percate de el daño causa y que se esta causando. en estos casos pueden intentar la intervención, llevarlo a AA o anexarlo o internarlo a una clínica de adicciones. sin embargo los pacientes lo hacen de mala gana y pueden quedar tan resentidos por el internamiento forzoso que cuando salen regresan de inmediato a su adicción, pero ahora en forma vengativa. se supone que todas las terapias deben ser por las buenas y con aceptación voluntaria del paciente pero, este tipo de paciente, repito si no ha "tocado fondo" va a ser extremadamente renuente a colaborar y dejar la adicción
Encuentra un experto
Hola, gracias por compartir lo que está pasando con tu familiar, no es nada fácil verlo así y al mismo tiempo tratar de ayudarlo sin conflicto.
Lo que describes (consumo de “pericos” más de 10 veces al día, cambios de humor bruscos, episodios de ira o llanto, desorientación e insomnio de más de 5 días) es un cuadro de alto riesgo. Los estimulantes tipo cocaína pueden provocar:
Insomnio prolongado y agotamiento físico.
Irritabilidad, llanto fácil, cambios bruscos de ánimo.
Desorientación, ideas extrañas o incluso psicosis inducida por la sustancia.
Aumento del riesgo de accidentes (y más siendo trailero).

En este tipo de casos no suele bastar solo la terapia. El tratamiento habitualmente incluye:
Valoración psiquiátrica o de adicciones para ver en qué fase está, qué tan grave es el consumo y si ya hay daño en el estado mental.
Manejo médico del insomnio, la ansiedad, la irritabilidad y el “bajón” cuando disminuye o suspende el consumo (a veces se usan medicamentos para estabilizar el ánimo, ayudar a dormir y reducir el riesgo de complicaciones).
Psicoterapia (por ejemplo, enfoque motivacional y terapia cognitivo-conductual) para trabajar la negación, la ambivalencia (“quiero pero no quiero dejarlo”) y la prevención de recaídas.
En algunos casos, tratamiento específico para depresión o trastornos de ansiedad que van de la mano con la adicción.
No hay una “pastilla mágica” que por sí sola resuelva la adicción, pero sí podemos usar medicamentos para que el proceso de dejar la sustancia sea más seguro y tolerable.
No siempre es obligatorio internar, pero con los datos que mencionas, insomnio de varios días, desorientación, consumo muy alto, trabajo como conductor es muy recomendable al menos una valoración presencial.
A veces se propone una fase inicial de tratamiento en hospital o clínica especializada, sobre todo si no puede dejar de consumir aunque lo intente, hay riesgo para sí mismo o para otros (por ejemplo, manejar en ese estado), presenta alucinaciones, delirios o agitación importante.
La decisión de internar o manejarlo de forma ambulatoria se toma después de verlo en persona, valorar su estado físico y mental, y también el apoyo familiar real con el que cuenta.
La intervención familiar: Lo que ustedes plantean (una intervención familiar) es muy valioso, pero funciona mejor si se hace con la guía de un profesional (psiquiatra o terapeuta con experiencia en adicciones), todos los familiares que participen dan el mismo mensaje claro: reconocemos el problema, te queremos ayudar, pero no vamos a seguir normalizando la situación, se ponen límites concretos y realistas, sin amenazas vacías.
Lo más recomendable es que primero ustedes tengan una consulta con un especialista, sin él, para que les expliquen qué riesgos tiene el cuadro que presenta, qué tipo de tratamiento sería adecuado, cómo hacer esta intervención sin caer en regaños, culpas o discusiones estériles.
A distancia no es posible decir si bastará con psicoterapia y medicación ambulatoria o si lo más seguro es empezar con internamiento, pero con lo que comentas, sí amerita atención profesional .
Con gusto puedo orientarlos en una valoración psiquiátrica (presencial u online) para revisar el caso con más detalle, explicarles opciones de tratamiento y acompañarlos en cómo abordar la intervención familiar de la mejor manera posible.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.