Tengo un año tomándolo, me recetaron por ansiedad y estres y me ha caido muy bien, ya he bajado la

3 respuestas
Tengo un año tomándolo, me recetaron por ansiedad y estres y me ha caido muy bien, ya he bajado la dosis a solo media tableta por la mañana, y aveces me lo tomo un dia si y otro no, pero el dia que no lo tomo no puedo domir, pero no quisiera dejarlo, que puede pasar si lo sigo tomando así?
El tomar neupax duo no causa adiccion, pero si enmascara el problema de fondo, ya que su insomnio puede estar ligado a un cuadro depresivo por necesidad, toda vez que la ansiedad tiende a convertirse en depresion segun la la severidad y el tiempo de padecerla. Ambas condiciones clinicas son caras de la misma moneda. Lo ideal es agregar un antidepresivo sedante tipo escitalopram . Eventualmente, su cerebro respondera generando somnolencia diurna, momento que marcara la necesidad de reducir la dosis de el neupax y eventualmente poder retirarlo sin molestias secundarias.

Saludos.
El que haya presentado síntomas como insomnio al suspender el medicamento es debido a dos situaciones.

1. El problema por el cual comenzó a tomar el neupax aun no se ha solucionado. Este tipo de medicamentos son excelente para "aplacar" los síntomas de ansiedad pero no son la cura definitiva (más si no ha acudido a alguna terapia para solucionar la causa de su ansiedad). Por ello al suspender el medicamento, puede tener una recaída.

2. En otras ocasiones, el medicamento causa cierta dependencia (adicción) que al momento de querer suspender el medicamento, puede provocarle ansiedad o insomnio, aun cuando ya este curado del problema.

Aquí lo recomendable es acudir con su médico tratante o un especialista en salud mental (psiquiatra) para valorar si es candidato a retirar el medicamento y así evitar molestías o recaídas. Y si ya es candidato, también como retirarlo sin fomentar más dependencia.
Es importante determinar comorbilidades asociadas al trastorno de insomnio, ( trastornos de ansiedad o afectivos como el trastorno depresivo) y de estar presentes tratarlos para mejorar el insomnio.

Si no hay un problema asociado, se debe acompañar el tratamiento farmacológico con tratamiento cognitivo conductual.

Espero sea de utilidad, saludos!