Tengo piedras en la vías urinarias, ¿con que se disuelven o se remueven?

3 respuestas
Tengo piedras en la vías urinarias, ¿con que se disuelven o se remueven?
Un calculo en la vía urinaria si ya esta corroborado clínicamente por tu urólogo no se puede disolver, en todo caso podrías expulsarlo con medicamento o tomando mucho liquido si la localización y el tamaño, así como el diámetro de la vía urinaria fuera adecuado para que lo puedas expulsar. Puede ser contraproducente el uso de hierbas que "disuelven" piedras urinarias pues contienen oxalato que podrían hacer mas grande el lito. Si se puede prevenir en muchos casos que se formen los litos una vez que se eliminan en forma espontánea o con procedimiento quirúrgico, esto requiere de un estudio metabólico que tu urólogo puede realizarte. Los medicamentos para expulsar litos tienen que ser vigilados por tu urólogo ya que tienen efectos secundarios importantes.

Una forma de valorar la posible composición del calculo es con una urotomografia, además de corroborar el tamaño y posición del mismo para evaluar su expulsión vs cirugía
Dependiendo del tamaño y la localizacion pueden ser expulsas o retiradas por diversos metodos.
Lo importante es que no se vuelvan a formar y prevenir futuros episodios de piedras, ya que la recurrencia de estas es un factor de riesgo para insuficiencia renal.