Tengo infecciones recurrentes con supuración en el oído derecho, mi doctora me diagnosticó otitis

6 respuestas
Tengo infecciones recurrentes con supuración en el
oído derecho, mi doctora me diagnosticó otitis media crónica y que es necesaria una cirugía a la brevedad,pero que sale cara, ¿habrá alguna otra solución?
Si la otitis es crónica, y en este momento no hay ninguna complicación inminente, la cirugía definitivamente no es una emergencia, ya que una otitis crónica es de hecho un padecimiento con meses (o años de evolución ). En caso de requerir una cirugía, podría emplear manejo médico (por ejemplo con antibiótico en forma tópica) en lo que se realiza la cirugía

Lo que describes y el manejo está correcto el problema es que hay que ver cómo está tu nariz y tal es con la corrección de la ventilación mejores hay que verre
Es importante considerar antecedentes y complicaciones. La recurrencia puede tener diversos orígenes: si hay disfuncionalidad tubárica por cualquier alteración nasal la cirugía del oído no va a corregir el problema. Si la causa es local y la recurrencia viene posterior a inmersión en agua entonces podemos pensar que es producto de una secuela de otitis media crónica y se puede resolver sin cirugía, solo controlar el problema agudo y mantener cuidados del oído. La valoración integral del caso es fundamental: diagnóstico completo que incluya revisión de la especialidad así como en general del paciente para descartar cualquier otro tipo de complicaciones, incluso metabólicas.
Si la doctora (Otorrino) que diagnostico la otitis media crónica, le comento que requiere cirugía, muy seguramente así lo requiere.

Éstas cirugías practicadas en el medio privado son caras, sin embargo, puede acercarse a las instituciones públicas como ISSSTE, IMSS, Secretaria de Salud, etc. Y en algunos de estos centros pudieran realizar la cirugía; solo tenga en cuenta que no le van a dar fecha de inmediato, ya que habitualmente están saturados éstos centros y definitivamente no va ser el mismo trato que en el medio privado ya que en el público los médicos tienen que ver a un montón de pacientes más y no le pueden dedicar el tiempo que quisieran a cada paciente, pero es una opción buenas para escasos recursos, ya que los especialistas siguen siendo profesionales y le resolverán su problema
Hola.

Si su doctora le indico una tomografía de oidos y posterior a ello le indico que requiere cirugia, ahora tiene dos opciones.

1. Operarse con la doctora que lo ha valorado.
2. Buscar una segunda opinion con un Neuro Otologo.

Saludos.
Habría que valorar si se trata sólo de un tímpano perforado o bien de una infección crónica más extensa involucrando otras áreas del oído, en ambos casos el tratamiento es cirugía, aunque como menciona el dr., no son una urgencia, son cirugías electivas, salvo que hubiese datos de alguna complicación.