tengo cushing causado por tomar durante 5/6 años dexametasona. gradualmente corte el uso hace dos meses

3 respuestas
tengo cushing causado por tomar durante 5/6 años dexametasona. gradualmente corte el uso hace dos meses y desde entonces he estado teniendo nuevos sintomas, picazon general, dolor en articulaciones, lesiones en la piel d manos, genitales nalgas codos, los sintomas duraran mucho mas?
Buenas tardes!
El hecho de haber utilizado durante mucho tiempo un corticoesteroide tan potente como dexametasona no solo le causará síndrome de Cushing sino que puede bloquear la producción endógena de cortisol, es decir que su cuerpo no es capaz de producir cortisol en niveles adecuados. Dicho problema es alarmante pues el cortisol es la principal hormona del cuerpo y su deficiencia puede ser devastadora. Le sugiero vea la opción de una prueba de estrés a fin de determinar si existe una buena función hipofisaria capaz de estimular la producción de cortisol. En cuanto a los síntomas que está presentando esos se pueden atenuar con la utilización de otro tipo de corticoesteroide hasta poder destetarlo al 100% de los mismo.

Esas manifestaciones no se deben al Cushing ni a no tomar la dexametaslna, si no probablemente a otra enfermedad de fondo que esta activandose como por ejemplo Artritis Reumatoide. Recomiendo visitar a un reumatologo.
Es importante saber cual es la razón por la que estuvo tomando la dexametasona. Cualquiera que haya sido la cuasa, es de esperar que se exacerbe al retirar la dexametasona, y posiblemente no remitiran hasta recibir un tratamiento específico.

Por otra parte, nuestro cuerpo requiere de la cortisona para vivir. Cuando se administra cortisona (como la dexametasona) el cuerpo deja de producir su propia cortisona, por lo que al suspender de golpe la dexametasona se pone al cuerpo en peligro.

Los efectos del exceso de cortisona (síndrome de Cushing) pueden tardar hasta un año en desaparecer, pero la falta de cortisona pone la vida en peligro. Lo apremio a que busque atención médica con un endocrinólogo que realice loa ajustes para ir retirando paulatinamente la dexametasona y evaluar los cambios en la piel, ya que estos tampoco se quitaran solos.