tengo BOCIO TOXICO DIFUSO debo o no de hacerme un estudio de anticuerpos ?

4 respuestas
tengo BOCIO TOXICO DIFUSO debo o no de hacerme un estudio de anticuerpos ?
El bocio tóxico difuso generalmente es debido a anticuerpos anti receptor de TSH por lo que en algunas ocasiones si esta indicado medirlo, sin embargo no es indispensable para el tratamiento, sobretodo que es muy costoso medir estos anticuerpos. Si se refiere a los anticuerpos anti peroxidasa tiroidea o tiroglobulina, estos es muy frecuente que estén presentes en esta condición que tu tienes, no son indispensables, pero en algunas ocasiones de acuerdo al criterio de Médico tratante puede solicitarlos con fines de diagnóstico o aún de seguimiento.
Espero le sirva esta información.

Considero que los anticuerpos en todo momento se deben realizar, -esto por protocolo mundial- para el control de la enfermedad real , esto se hace midiendo los anticuerpos antireceptores de la TSH, quizá los anti tiroideos no sean del todo útiles en el pronostico de la enfermedad.
por otro lado el bocio tóxico difuso tiene dos causas principales la enfermedad de graves la cual tambíen viene acompañada de oftalmopatia e hipertiroidismo, o la famosa enfermedad de hashimoto, los anticuerpos son indispensables para saber de cual de estas en la causa del bocio tóxico difuso, y los antireceptores de la TSH los recomiendo ampliamente para saber recurrencia, persistencia ,y control de la enfermedad.
La definición de "bocio tóxico difuso" quiere decir crecimiento de la tiroides en forma homogenea debida a un aumento en su función, es decir hipertiroidismo, el cualp antes se denominaba como un esdo "tóxico". Este diagnóstico se establece mediante un gammagrama de tiroides. Pero debe ir acompañado de un perfil tiroideo en donde se corrobore el aumento de hormonas tiroideas.

La causa mas común de este hipertiroidismo es la producción de anticuerpos que hiperestimulan el funcionamiento de la tiroides. No está indicado de forma general la medición de estos anticuerpos en todos los pacientes (de acuerdo con las guías norteamericanas y europeas de endocrinología), pués no son necesarios para establecer el diagnóstico ni tampoco para el tratamiento. Sólo en algunas pacientes se requiere de la medición de estos anticuerpos, como es el caso de una embarazada, ya que cruzan la placenta y llegan al bebe, por lo que su cuantificación ayuda a predecir el riego de hipertiroidismo fetal.
El diagnostico de bocio toxico difuso se define como" crecimiento de la glandula tiroides en forma difusa y que produce hormonas troideas en exceso". Y esto no sucede en el caso de las tiroiditis. Un gamagrama tiroideo puede diferencias ambas enfermedades claramente..

La medicion de anticuerpos antireceptor tsh estan elevados,tambien los anticuerpos antitiroideos,asi que no veria yo ninguna ventaja en realizar estos estudios para definir tu tratamiento.

De acuerdo a tu endocrinologo deberias tomar tiamazol y porpranolol y segun mi experiencia de 37 años,una vez estable,que es cuando tu perfil tiroideo tenga una t4 total menos de 20 mcgrs,se podria programar tratamiento con iodo 131,previa suspension de tiamazol y aumento de propranolol.

Citas subsecuentes con perfiles tiroideos permitiran decidir a tu médico cuando suspender el propranolol y cuando inciar levotiroxina