Tengo bocio nodular simple, es necesario operar?

3 respuestas
Tengo bocio nodular simple, es necesario operar?
O es bocio simple o es nodular. En ambos casos debe tomar levotiroxina para llevar la hormona estimulante (tsh) a casi cero,con controles periodicos de perfil y ecos tiroideos. Si la glándula o los nódulos no se reducen cambiaria el medicamento nacional por americano que da mejores resultados.
Y recordar que los nódulos son malignos solo 1 de cada 5 y que las biopsias no son 100% precisas,ya que hay frecuentes falsas negativas y falsas positivas.

El bocio multinodular, implica que la tiroides tiene muchos nódulos y, en la gran mayoría de los casos son benignos. Sin embargo, es mandatorio que se realice ultrasonido para valorar si algún nódulo es sospechoso de malignidad y sea candidato a mandar biopsiarlo. Otro dato relevante es valorar la función tiroidea de forma regular para ver si es necesario dar tratamiento. La cirugía en estos casos, se realiza si sospechas que es algo maligno, o si crece mucho que dé síntomas de compresión de la vía aérea, o bien si estéticamente es molesto para el paciente.
el bocio simple es una enfermedad sin nodulos.
En los bocios nodular o multinodular : estos si albergan nódulos -esto es lógico- ; por lo tanto no es lo mismo. En el bocio simple tiene un aspecto simetrico en su crecimiento ,repito -carente de nodulaciones-; este se interviene solo si da sintomas compresivos como alteraciones en la deglusión , respiración o cambios en la voz. también en casos en donde son muy grandes.
la biopsia con aguja fina no esta indicada en estos casos, la fase tardia de la enfermedad se convierte en nodular o multinodular, los cuales deberan de llevar vigilancia con ultrasonido, y que no haya sintomas antes comentados. de presentarse algun nódulo en esta fase sospechoso se tomará una biopsia de lo contrario no se indica nada invasivo al paciente.