Tengo aracnoidocele sellar desde nacimiento, me han dicho silla turca vacía, como secuela tengo panhipopituitarismo,

2 respuestas
Tengo aracnoidocele sellar desde nacimiento, me han dicho silla turca vacía, como secuela tengo panhipopituitarismo, mi pregunta es... ¿el aracnoidocele puede crecer, aumentar tamaño? Me da miedo que eso suceda porque no quiero entrar a cirugía, ya que he visto que tiene muchos riesgos.
Hola. El aracnoidocele Intraselar, el diagnóstico en la infancia y produjo síndrome de silla turca vacía , y como secuela panhipopituitarismo. Hay que vigilar si aumenta de tamaño o no con resonancia magnética cada año o cada dos año. Hay tres indicaciones quirúrgicas para el aracnoidocele:
1.- Manifestaciones clínicas de cráneo hipertensivo
2.-Fístula de líquido cefalorraquídeo (salida de líquido cefalorraquídeo por la nariz)
3.-Alteraciones en los campos visuales. Si no existe alguna de estas manifestaciones el aracnoidocele no es necesario operarlo. La silla no esta vacía, tiene líquido cefalorraquídeo. Además una valoración endocrina cada año por un endocrinólogo.
Un cordial saludo.
Espero haberle sido de ayuda.

Buenos días. Es necesaria la vigilancia con resonancias magnéticas de manera periódica, la probabilidad de un crecimiento de este existe, sin embargo, el porcentaje es bajo, los síntomas que nos pueden alertar sobre su crecimiento son la presencia de dolor de cabeza o alteraciones en la mirada periférica (alteración campimétrica), otro dato sería deficiencias hormonales pero en tu caso al existir un hipopituitarismo, no es un una buena referencia, la indicación para un abordaje quirúrgico son los previamente comentados.
Actualmente los abordajes quirúrgicos se han modernizado y la reparación de este tipo de defectos conlleva un menor riesgo, pero, como cualquier procedimiento quirúrgico existen. Lo más importante es tener tu seguimiento de imagen y de tus niveles hormonales, en caso de cualquier síntoma visitar a tu especialista y junto con el neurocirujano tomar la mejor decisión.
Quedo a tus órdenes.
Dr Alfredo Nava
Neuroendocrinólogo.