Tengo a mi mamá de 81 años que esta mal la diagnosticaron con tiroides esta tomando medicamento pero

Tengo a mi mamá de 81 años que esta mal la diagnosticaron con tiroides esta tomando medicamento pero veo que no se mejora se la pasa durmiendo come poco varía en las cosas que habla ya no camina que puedo aser

5 respuestas


Hay varias enfermedades que causan eso, aunque por lo que cuenta pudiera ser un delirium, lo ideal es hacerle una valoración geriatrica integral para poder ajustar adecuadamente su manejo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


PUEDE TENER ALGUN OTRO PADECIMIENTO NEUROLOGICO NO SOLO SU TIROIDES ES RECOMENDABLE ACUDIR CON GERIATRA QUIEN LE PUEDA DAR UNA MEJOR VALORACION Y MANEJO Y MEJORE LA CALIDAD DE VIDA


Es fundamental ser muy claros: el estado actual de su mamá no es normal y no debe atribuirse únicamente a un problema de tiroides. A los 81 años, síntomas como el sueño constante, comer poco, la desorientación al hablar y el dejar de caminar son señales de alarma que exigen una revisión médica integral y urgente. Para poder orientarle de manera precisa, le sugiero que me comparta los laboratorios recientes de la tiroides (Perfil Tiroideo). Esto nos permitirá valorar si la dosis del medicamento es la correcta o si existe un desajuste. Asimismo, es indispensable evaluar qué otros medicamentos está tomando y qué otras condiciones de salud tiene, ya que a esta edad la interacción de fármacos, infecciones ocultas o deshidratación pueden simular o empeorar estos síntomas. Le recomiendo firmemente poner el caso en manos de su Geriatra de confianza para realizar una valoración geriátrica integral a la brevedad. ¡Quedo a su disposición para revisar los estudios!

Dr. Gilberto Ramírez Salazar

Dr. Gilberto Ramírez Salazar

Geriatra

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

Buenos días. Lo que describe es preocupante y no debería dejarse pasar por mucho tiempo: mucho sueño, poco apetito, dejar de caminar y variar en lo que habla, en una persona de 81 años con problema de tiroides ya diagnosticado, son señales de que algo no está bien controlado. Puntos importantes a revisar: El tratamiento de tiroides puede no estar bien ajustado. Si es hipotiroidismo y la dosis es insuficiente, o si por el contrario hay un exceso de medicamento, ambos extremos pueden dar somnolencia, debilidad y hasta afectar el estado mental. Esto se corrige con un análisis de sangre (perfil tiroideo: TSH, T4 libre) y ajuste de dosis por su médico. No hay que asumir que todo es "por la tiroides". Con ese cuadro (mucho sueño, dejar de caminar, cambios al hablar) hay que descartar también: infección (urinaria es muy común y puede dar justo estos síntomas sin fiebre alta), anemia, alteración de electrolitos (sodio, potasio), o incluso algún efecto secundario de otro medicamento que esté tomando. El cambio "en las cosas que habla" es una señal que merece atención pronta — puede ser desde confusión relacionada a la tiroides o alguna infección, hasta algo neurológico que amerite valorarse aparte. Qué hacer: Le recomiendo llevarla a valorar pronto (no esperar), idealmente con estudios de sangre: Perfil tiroideo actualizado (TSH, T4 libre) Análisis general (biometría, química sanguínea, electrolitos, examen de orina) Revisión de todos los medicamentos que toma actualmente, por si hay alguna interacción con esos fármacos. Si el deterioro ha sido rápido (días) o sigue empeorando, no espere a la cita programada — llévela a urgencias. Quedo atento a cualquier duda adicional.


Hola. El hipotiroidismo es un diagnóstico frecuente en adultos mayores donde hay una disminución de la glándula tiroidea, una vez que se inicia el tratamiento sustitutivo de la hormona tiroidea se tarda 8 semanas en lograr la sustitución, pero eso debe revisarse con estudios de laboratorio. Por otro lado, a la par debe valorarse geriatra, quien realizará una geriátrica integral, donde se evaluará las medicinas que toma habitualmente, ánimo, memoria, medicamentos que toma habitualmente, etc y te puede dar indicaciones farmacológicas y no farmacológicas para que esté mejor tu paciente. Saludos.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.