tengo 59 años, me dio la menopausia a los 42 y tomo TIBOLONA hace 10 años. la suspendí por temor (a

2 respuestas
tengo 59 años, me dio la menopausia a los 42 y tomo TIBOLONA hace 10 años. la suspendí por temor (a una amiga que la consume hace 15 años le comenzó a salir liquido de sus pezones). Desde que deje la TIBOLONA, mi vida es una desgracia, sofocos, resequedad vaginal, mal humor, insomnio... que deberia hacer?
Principalmente realizar un perfil hormonal que incluya testosterona y cortisol además de estradiol realizar también perfil de lípidos y ya teniendo los resultados planear una terapia hormonal ,actualmente hay un abanico de opciones inclusive de origen natural sinbesos efectos secundarios.

Hola, actualmente cursa usted una postmenopausia tardia, esta se considera mas alla de los 6 años de su ultimo periodo menstrual, por seguridad la terapia de reemplazo hormonal no es recomendable mas alla de 5 años.
Es entendible que debido al bienestar ahora se exrtrañe al suspenderla, el resultado es menos catastrofico cuando el retiro de tibolona se da en un espacio de 6 meses, de lo contrario sus sintomas pueden regresar hasta en un 50% de posiblidiades.

Mas alla de 60 años, los riesgos seran superiores a los beneficios, por lo que la opcion hormonal no sera la mejor.

Pero no por esto se obliga a limitar su plenitud, existen alternativas de manejo no hormonal que podran estabilizar sus sintomas, asi como tratamientos vaginales con bajo riesgo. Acerquese a su especialista y mejore su calidad de vida.