Tengo 52 años,mi testosterona libre es de 6.3 pg/ml y la total de 2.8 ng/ml, me recetaron undecanoato

3 respuestas
Tengo 52 años,mi testosterona libre es de 6.3 pg/ml y la total de 2.8 ng/ml, me recetaron undecanoato de testosterona cada tres meses pero tengo temor pues he leido que en ocasiones puede ser peor que la enfermedad. Que puedo hacer? Que me recomiendan?
Buenas noches.
Primero repetir éstos análisis para reconfirmar el hipigonadismo, complementándolos con LH y FSH y llevarlos a un endocrinólogo.

Si FSH y LH está alta tienes hipogonadismo primario y si baja es hipogonadismo secundario.

Como sea en ámbos casos es mejor indicar gonadotropinas sintéticas o de la orina de postmenopáusicas ya que su efecto es mas fisiológico y tienen menos efectos adversos.

En cambio la Testosterona tópica, tomada o inyectada tienen efectos adversos serios: afectan al hígado, aumentan la presión arterial, atrofian la función testicular tanto hormonal como en la producción de espermatozoides y también crecimiento prostático.

Pero lo más grave es priapismo: erección por varias horas que puede dañar al órgano viril e incluso requerir la atención del urólogo para puncionar el pene con una jeringa o cortarlo con un bisturí para extraer el exceso de sangre y prevenir la necrosis del pene.

Atentamente, Dr. Alanís.

Para poder contestar adecuadamente la pregunta, hace falta las cifras normales de testosterona total y libre.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
HOLA. Lo primero es realizar determinaciones de LH, FSH, Testosterona y si es posible una espermatobioscopía de estos resultados depende el diagnóstico de Hipogonadismo hipogonadotrófico y hipogonadismo hipergonadotrófico e investigar la causa con una neuroimagen de la unidad hipotálamo- hipófisis. De los resultados depende el tratamiento.