Tengo 48 años hace 5 me pusieron un marcapasos . Ayer fui a qué me dieran un masaje y me pusieron un
Tengo 48 años hace 5 me pusieron un marcapasos . Ayer fui a qué me dieran un masaje y me pusieron un tens en modo masaje . De ahí me siento muy nerviosa y alterada me subió la FC a 105 . Me pudo hacer daño . Gracias
2 respuestas
Sí existe la posibilidad de que haya ocurrido una desprogramación en su marcapasos; la otra opción es que se trate de taquicardia por ansiedad. Sugiero acude con su cardiólogo para que se le realice una telemetría y revisión del funcionamiento del marcapasos.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Como parte del contenido educativo del Dr. Ayax Sobrino, cardiólogo en Guadalajara, especialista en ecocardiografía, cardiopatías congénitas del adulto, cardiología nuclear, STENTs, Marcapasos, Holter, MAPA de presión y Prueba de Esfuerzo, te comparto información general sobre tu inquietud. Lo que describes es una preocupación válida. Los equipos de TENS (estimulación eléctrica transcutánea, incluido el modo masaje que usan algunos aparatos de terapia) generan corrientes eléctricas que en teoría pueden interferir con dispositivos como marcapasos, sobre todo si los electrodos se colocan cerca del generador o si la corriente atraviesa el tórax. Por eso, en general se recomienda evitar el uso de TENS en personas portadoras de marcapasos, o al menos hacerlo únicamente bajo supervisión médica y lejos del sitio del dispositivo. Una frecuencia cardiaca de 105 y la sensación de nerviosismo pueden deberse a varias causas, desde una respuesta de ansiedad hasta una posible interferencia temporal con la programación del marcapasos, o una taquicardia de otro origen. No es posible saber la causa exacta sin evaluar el dispositivo y hacer un electrocardiograma. Es importante que sepas que esto es información educativa general y no un diagnóstico, ya que no puedo evaluar tu caso particular por este medio. Si en este momento persiste la frecuencia cardiaca elevada, sientes palpitaciones fuertes, dolor en el pecho, mareo intenso, falta de aire o llegaras a sentir que vas a perder el conocimiento, acude de inmediato a un servicio de urgencias, no esperes a agendar una cita. Si ya te sientes estable y los síntomas fueron pasajeros, de cualquier forma te recomiendo agendar una valoración con el Dr. Ayax Sobrino para revisar tu marcapasos con el interrogador correspondiente y descartar cualquier alteración en su funcionamiento tras la exposición al TENS.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

