Tengo 46 años y este año me realicé un tac de craneo simple y 3 meses después 1 tac de senos paranas

2 respuestas
Tengo 46 años y este año me realicé un tac de craneo simple y 3 meses después 1 tac de senos paranasales hay algún riesgo por la radiaccion?
El riesgo es minimo e insignificante, no te preocupes. Saludos

Hola, es una realidad que los estudios diagnósticos que involucran "radiación ionizante" (rayos X, rayos Gamma), es decir: las radiografías, las mastografías, las fluoroscopías, las tomografías y estudios de medicina nuclear (OJO! la Resonancia Magnética y Ultrasonido NO), aportan una "dosis de radiación" ......... varía mucho entre cada modalidad empleada, el paciente y la región del cuerpo explorada. Este tipo de radiación ionizante NO es exclusiva de los estudios imagen, en realidad TODAS las personas del planeta recibimos diariamente radiación ionizante proveniente de varias fuentes (radiación cósmica, radiación solar, gases del subsuelo, entre otras), de manera tal que la dosis anual promedio de una persona es de "3-4 miliSieverts". Una radiografía de tórax equivale a la "radiación de fondo" (que naturalmente recibes) en 10 días, una de extremidades a 3 horas, una radiografía de columna a 6 meses, mastografía equivale a 7 semanas, una tomografía de cráneo equivale a 8 meses, una tomografía de tórax equivale a 2 años y una tomografía abdominopélvica equivale a 3 años (puede parecer mucho, sin embargo estas dosis estan MUCHO por debajo de las empleadas en pacientes a los que se les administra radioterapia, por ejemplo)...................... La radiación ionizante puede tener interacción con el ADN de nuestras células y de ahí que tiene el potencial para poder desencadenar un cáncer, sin embargo, NO es un hecho, es cuestión de probabilidades.... no por comprar 1 boleto de la lotería te la vas a ganar......... si compras 1000 boletos muy posiblemente tampoco te la ganes, pero cuantos más boletos compres, incrementan tus probabilidades de llevarte el premio mayor.................. algo similar ocurre con los estudios de rayos X, la probabilidad es MUY baja, sin embargo se procura evitar estar tomando estudio innecesarios, y por el contrario, si tu vida o tu salud depende de obtener un diagnóstico mediante un estudio de imagen, en dicho caso el beneficio de la exploración supera el potencial riesgo.