Tengo 4 años tomando Angiotrofin AP 120 , me acaban de tomar un estudio Holter, tengo bloqueo A-V. Es

Tengo 4 años tomando Angiotrofin AP 120 , me acaban de tomar un estudio Holter, tengo bloqueo A-V. Es necesario un marcapaso o es suficiente con suspender el Angiotrofin? Gracias

3 respuestas


Sin duda el primer paso será suspender el medicamento Angiotrofin ya que se encuentra asociado a la aparición de bloqueo auriculoventricular, para posteriormente realizar un monitoreo hólter de control y verificar que el ritmo cardíaco se haya normalizado. Acude con tu cardiólogo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Angiotrofin generalmente es bien tolerado, sin embargo se ha reportado que puede presentarse bloqueo A-V de primero, segundo o tercer grado hasta en 2-3% de los pacientes y bradicardia hasta en 15% de los pacientes, que generalmente corrigen al descontinuar el tratamiento. Debido a que existen diversas indicaciones para prescripción de Angiotrofin le recomiendo que acuda con su cardiólogo certificado de confianza para modificar el tratamiento y llevar un seguimiento estrecho para verificar la normalización del ritmo cardíaco una vez suspendido el Angiotrofin. Evite automedicarse. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


Dependiendo el grado del bloqueo sería la indicación de marcapasos ya que solo los de alto grado requieren marcapasos. Ahora primero hay que suspender el verapamilo y revalorarlo ya sin este si persiste con la indicación de marcapasos hay que colocarlo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.