Tengo 22 ss de gestación y por ecografia notaron signo de doble burbuja a descartar atresia duodenal.

5 respuestas
Tengo 22 ss de gestación y por ecografia notaron signo de doble burbuja a descartar atresia duodenal. ¿esta condición puede ser transitorio, espero nueva ecografia o tengo que esperar a que nazca para que se prepare para una cirugía?
Lo más relevante es contar con una identificación clara del daño ovárico, el marcador es una referencia muy valiosa, pero una imagen del ovario es mejor, sobretodo a que los problemas de quistes complejos pueden tener mayor tamaño e involucrar estructuras vecinas o cercanos, un ultrasonido bien realizado da información muy valiosa

En la embriogénesis del duodeno hacia la semana 11 de gestación se produce una recanalización, sin embargo un ultrasonido tienen mejor sensibilidad y especificidad para determinar o sospechar atresia duodenal a partir de las 24 semanas de gestación. Tambien debe saber que el ultrasonido es un excelente metodo diagnostico sin embargo es operador dependiente por lo que siempre debe realizarse con un especialista que este avalado ya que en la etapa prenatal al no existir neumatización intestinal es imposible ver un signo de doble burbuja, se observan quistes que junto con igros datos ultrasonigráficos como polihidramnios nos orientan hacia el diagnostico prenatal. Saludos
El eco prenatal en el caso de la atresia duodenal es casi siempre confiable. Al nacer con esta sospecha deberá corroborarse y el tratamiento es quirúrgico. Quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes, evidentemente es un signo muy sugestivo (casi diagnóstico) de atresia duodenal, en los demás controles de ultrasonido tienen que buscar la misma imagen de doble burbuja y si está persiste el diagnóstico es casi un hecho y lo tiene que saber el pediatra o neonatologo que vaya recibir a tu bebé, sin embargo esta patología es 100% quirúrgica y dependiendo del tipo de atresia es la resolución, siendo posible endoscopía (sin cicatriz) aunque ésta no es siempre posible, por laparoscopía (con 2 pequeñas cicatrices de 3mm) y abierta o convencional. Todas con un porcentaje de éxito alto en manos expertas. No existe otra manera de resolver el problema, por lo que si el diagnóstico se confirma después de nacido es necesario que tu bebé se opere en los primeros días de nacido o en las primeras horas si las condiciones lo permiten, si tienes cualquier duda estamos para ayudarte y recuerda que los niños deben de ser operados por cirujanos pediatras certificados.
Hola. Estas justo en la etapa de tu embarazo donde se pueden empezar a identificar este tipo de problemas. El hallazgo en ultrasonido prenatal de una imagen de doble burbuja es muy sugestivo de que existe una alteración en la comunicación del intestino a nivel del duodeno, está puede ser completa o incompleta pero teniendo el antecedente es importante vigilar la evolución de tu embarazo y las condiciones del bebé al nacer.
Muchas veces cuando el bebé tiene atresia duodenal se presenta polihidramnios y esto puede generar un parto prematuro, que idealmente se intenta evitar.
Idealmente el ultrasonido lo debe realizar un especialista en medicina materno-fetal para poder descartar otro tipo de alteraciones, porque aunque la atresia duodenal generalmente es sola, algunas obstrucciones incompletas se asocian a Sindormes y malformaciones cardiacas.
El diagnóstico de atresia duodenal se confirmara cuando nazca tu bebé, y de ser así el único tratamiento correctivo es la cirugía.