sufro de artritis que inicialmente fue diagnosticada con soriasis, posteriormente me diagnosticaron

3 respuestas
sufro de artritis que inicialmente fue diagnosticada con soriasis, posteriormente me diagnosticaron artritis reumatoidea mas lupus, tengo 15 años tomando el calcort, modificando la dosis de acuerdo a las crisis, mi pregunta es: que consecuencias puede traerme su consumo?
Hola! El uso de esteroides como el calcort es util en pacientes con algunos tipos de artritis durante episodios de inflamación de la enfermedad. Las dosis pueden variar dependiendo de la actividad de la enfermedad, así mismo la duración del tratamiento. Es muy importante determinar el tipo de artritis que se padece, ya que en algunos tipos como la artritis psoriasica no se recomiendan por su relación con la activación de la psoriasis. Si tu diagnóstico es correcto (Artritis Reumatoide + Lupus) su uso es justificado, sin embargo cuando NO es posible retirar por completo el esteroide (calcort / deflazacort), eso hace sospechar que tu enfermedad podría NO estar completamente controlada (apagada), y a largo plazo los efectos secundarios pueden ser contraproducentes (descontrol glucémico, hipertensión arterial, osteopenia, osteoporosis, aumento de peso, etc.). Sugiero platiques con tu reumatólogo de confianza para prevenir estos efectos y ajuste de dosis de tratamiento de base. Saludos!

Los esteroides antinflamatorios como el calcort son muy efectivos pero usándose sin supervisión medica puede presentar multiples efectos secundarios como: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arteria, dificultad para combatir infecciones, dificultad para cicatrizar, adelgazamiento de piel, cataratas, glaucoma; y muchos mas. Este medicamento debe ser dosificado y vigilado por un medico sin excepción.
También es peligroso suspenderlo repentinamente por lo que deberá acudir con un medico para su decremento paulatino.

Saludos

Dr. Yael Muela
Antes que nada es necesario realizar una buena historia clínica para analizar tu diagnostico definitivo, por que en tu caso el dato de psoriasis, artritis reumatoide y lupus habría que realizar una buena aclaración sobre tu diagnostico definitivo, si bien no es una contraindicacion el uso de esteroides ya que lo utilizamos en dados casos para el control inicial, pero con dosis pequeñas o en datos de actividad aguda, ademas ocuparlo por tanto tiempo (quince años) no es una justificación y muy seguramente pueden aparecer diversos efectos adversos ya comentados por mis colegas, sin embargo, debe evaluarse y algo importante también a considerar el bloqueo del eje adrenal por su uso prolongado por lo que muy seguramente tendrías que usar dosis fisiológicas y valorar si hay o no funcionalidad aun a nivel adrenal ya que su retiro repentino si no es fraccionado puede resultar en una crisis adrenal. Espero te sirva mi comentario y saludos. Estamos a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.