Sufrí una fractura de tibia y peroné (tobillo) y me colocaron una placa y 6 tornillos en peroné y do

5 respuestas
Sufrí una fractura de tibia y peroné (tobillo) y me colocaron una placa y 6 tornillos en peroné y dos tornillos en maleolo de tibia. Uno de ellos de peroné atraviesa los dos huesos - le llaman d situación. La cuestión es que los médicos que me han tratado hablan del retiro de ese tornillo, llevo 6 semanas de la cirugía. Y ahora un médico ortopedista me dice que no lo van a retirar que de hecho en dos a semanas ya comience a apoyar y en 3 me valorará para darme de alta. No me parece esas contradicciones. Me preocupa
Buen día, mi recomendación sería retirar ese tornillo entre la 6a y la 8a semana posterior a la operación y hasta entonces empezar el apoyo, en ese tiempo se considera que los ligamentos por lo cuales se puso ese tornillo ya cicatrizaron y permiten iniciar el apoyo. Estoy a sus órdenes.

Hola buena noche, es recomendable retirar el tornillo antes de iniciar el apoyo ya que de lo contrario existe riesgo de fatiga del mismo (osea que se rompa) cualquier caso el retiro es bastante rápido ya recuperación inmediata.
Cualquier duda no dudes en contactarme
Hola buenos días, existe controversia entre quitar o mantener este tornillo y si se decide retirar este se sugiere actualmente retirarlo a los 3 meses, no dude de su médico, le recomiendo iniciar a caminar con el tornillo de situación y si este no genera molestias no hay indicación para el retiro y quizá en futuro se rompa este tornillo pero está demostrado que no genera algún problema, soy especialista en cirugía de pie y tobillo y le digo entre nuestra misma sociedad siempre hay controversia, pero ninguna de las decisiones es mala, pero esperar mínimo 3 meses para el retiro de este.
Lo que más te recomiendo es que hables con tu Médico y el sea el que te explique los pros y contras de quitarlo o dejarlo, idealmente en mi punto de vista y experiencia, yo lo quito.
De acuerdo en que existe controversia en cuanto al retiro del tornillo trnsindesmal y en cuanto a que debe consultarlo con el médico especialista que l@ operó. En mi caso acostumbro retirarlo a las 6 semanas si interfiere con la recuperación de la movilidad activa de la articulación.
Saludos.