Soy una mujer de18 años y presento varios síntomas de SED (hiperlaxitud articular, piel muy flexible

3 respuestas
Soy una mujer de18 años y presento varios síntomas de SED (hiperlaxitud articular, piel muy flexible y que se lastima fácilmente, moretones, etc) pero realmente no me causa molestias mayores ¿Esto me puede traer complicaciones en el futuro? y ¿Hay algún tipo de tratamiento?
Las complicaciones a futuro son de riesgo incrementado para presentar desde dislocación de articulaciones (se safe la articulación), alteración en válvulas del corazón (principalmente prolapso de válvula mitral), riesgo de tener complicaciones que traigan la muerte durante el embarazo (una de ellas es por ruptura del útero), debilidad muscular, una menor capacidad pulmonar, aneurismas en vasos grandes, osteoartritis (desgaste de las articulaciones); estas complicaciones no quiere decir que te vayan a suceder, pero si se tiene un mayor riesgo de presentarlas. En cuanto al tratamiento no existe una cura para la enfermedad. Esta más bien dirigido a la complicación que se presenta: analgésicos, fisioterapia o en casos de desgaste de articulaciones o aneurismas cirugía, según corresponda.

El síndrome Ehlers Danlos en una enfermedad genética, existen varios tipos del síndrome, por ello es importante que te valore un genetista, quien tras analizar tus datos clínicos analice a cuál tipo de Ehlers Danlos corresponde y con ello las complicaciones que podrías o no presentar. Si bien el síndrome actualmente no tiene cura por estar dado debido a mutaciones genéticas, algunas de las manifestaciones tienen manejo que pueden mejorar la calidad de vida y reducir complicaciones. Es importante que te valore un genetista para confirmar tu diagnóstico, el subtipo y con ello el pronóstico.

Saludos!
El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es una enfermedad hereditaria que en la cual hay, hasta este momento, 13 subtipo de SED. Cada una con un patrón de herencia y manifestaciones clínicas diferentes. Este enfermedad merece tener un seguimiento periódico durante toda la vida (haya síntomas (molestias o no) con el fin de prevenir complicaciones o tratarlas en etapas tempranas. También es necesario el asesoramiento genético por el riesgo de heredar esta enfermedad a los descendientes o detectar a otro familiares afectados.

En general, casi en todas se encuentran: hiperlaxitud articular y piel delgada. Otras manifestaciones frecuentes:
Neurologicas: dolor cronico, disautonomias, polineruropatia
Cardiacas: alteracion de valvulas, ruputra de vasos
Obstetricas: ruptura prematura de membranas, ruputura uterina, prolapso pelvico
Ocular: keratocono, miopia
Ortopedia: luxaciones, deformación de articulaciones
Odontologicas: gingivitis, enfermedad periodontal.