Soy operada de tiroidectomía total hace 10 años, nunca se me recupero el calcio y lo debo tomar de

3 respuestas
Soy operada de tiroidectomía total hace 10 años, nunca se me recupero el calcio y lo debo tomar de por vida, hay alguna otra medicina para no tomar tanto calcio y afecte mis riñones a largo plazo?
El calcio es un medicamento que tendrá que seguir consumiendo además de la vitamina D

Buenas tardes
Efectivamente tendrá que seguir consumiendo el calcio y también la vitamina d, ya que las paratiroides regulan de manera específica dichos componentes. Cuando existe deficiencia de estos elementos no afectan a los riñones a largo plazo. Sin embargo para pacientes que toman mucha cantidad de calcio se ha visto que el tratamiento con FORTEO (pth sintética) disminuye mucho la cantidad y finalmente protege a los riñones impidiendo una desregulacion del calcio o del fósforo.
El calcio y la vit D, los tendrá que consumir, pero recomiendo sea sólo la dosis con la que puedan mantenerse niveles normales mínimos de calcio en sangre y normales altos de fósforo, ya que la deficiencia de paratohormona si condiciona una mayor excreción urinaria de calcio, lo que a la larga puede condicionar nefrocalcinosis y daño renal, debe de realizarse durante su seguimiento medición de calcio en orina, así como control de ultrasonido renal, si es necesaria una dosis muy alta de calcio para mantenerse asintomática y ello condiciona hipercalciuria, debe considerarse manejo con hidroclorotiazida, como protector renal. El teripatatide (forteo) que es la paratohormona sintética pudiera utilizarse para disminuir los requerimientos de calcio y vit D ingeridos, sin embargo no hay estudios a largo plazo que garantizen la seguridad en su uso, pero puede ser una opción, externe a su médico sus inquietudes, seguro el sabrá aclarar mejor sus dudas.