Soy asmatica y me recetaron lincomicina, me aplique la primera inyeccion. Cuanto tiempo tardo en saber

2 respuestas
Soy asmatica y me recetaron lincomicina, me aplique la primera inyeccion. Cuanto tiempo tardo en saber si no me provoca un ataque de asma?
¡Buen día! Las reacciones farmacológicas se clasifican como inmediatas y no inmediatas. Las reacciones farmacológicas inmediatas suelen ocurrir dentro de las primeras 6 horas de consumido el medicamento (de forma más común dentro de la primer hora) que pueden presentarse con síntomas como urticaria, broncoespasmo, rinitis, síntomas gastrointestinales. Dentro de las no inmediatas ocurren después de la primer hora hasta días, pero que abarcan reacciones tales como exantemas maculopapulares y urticaria. Sería importante valorar porque se administró lincomicina. Mi recomendación es acudir con un médico neumólogo, ya que síntomas de rinitis alérgica muchas veces son confundidos con gripe, y es causa de exacerbación de asma cuando no está controlada ésta misma. ¡Saludos cordiales!

Saludos. No encuentro en la literatura reacciones secundarias, adversas y/o de hipersensibilidad relacionadas directamente con el uso este antibiótico y exacerbaciones asmáticas. Concuerdo en que deberías acudir a valoración por un especialista certificado (Neumólogo) para mejorar el control de tu enfermedad (asma) y no estar preocupada por cuándo será tu próxima agudización (crisis asmática).