¿Si tengo un sobrino que le dio pulmonia nacio de 8 meses y resulta que tiene hipertensión pulmonar

5 respuestas
¿Si tengo un sobrino que le dio pulmonia nacio de 8 meses y resulta que tiene hipertensión pulmonar afecta en su vida o es curable?
La hipertensión arterial pulmonar es una condición que tiene muchas causas. En el caso de su sobrino hubo prematurez y neumonía como factores que la pueden ocasionar. Por estas causas específicas usualmente tras resolver la condición que la genera suele normalizarse tras unos meses de tratamiento. Lo mejor es acercarse a su cardiólogo pediatra quien se encarga de monitorizar la presión pulmonar. Si existe alguna condición pulmonar también un neumólogo pediatra debe seguir el caso de su sobrino. Siempre bajo seguimiento de su pediatra de cabecera quien se encargará de.dar seguimiento integral a la salud del niño así como el crecimiento y desarrollo óptimo.

Defintivo si hay repercusiones en el estado general del paciente y dependerá de la severidad de dicha hipertensión es necesario llevar un control estrecho con un cardiólogo pediatra quien establecerá una plan para controlar él padecimiento
Por los antecedentes de prematurez, además curso con cuadro de neumonía, tiene factores de riesgo para presentar hipertensión pulmonar, en grado variable, pero hay que determinar o descartar otras posibles causas como cardiopatía congénita, si se descarta la misma , el seguimiento debe hacerse por neumólogo pediatra.
Es muy importante acudir con el Cardiólogo Pediatra de la confianza de su Pediatra, para valoración clínica cardiologica y ECOcardiograma para ver estructuralmente su corazón, ver los flujos de la sangre en arterias y medir la presión. El le dará el pronóstico y pauta a seguir, consulta de seguimiento y mensual con su Pediatra de cabecera.
Gracias por su confianza
Hola! se tiene que valorar todo el contexto. Cuando un paciente pediátrico tiene neumonía y se realiza un estudio para ver si tiene hipertensión arterial pulmonar esta puede salir aumentada por el problema respiratorio. Lo ideal es que el cardiólogo haga una valoración ya sin la neumonía para confirmar el diagnostico. En caso de que se confirme y no exista un problema del corazón que de la hipertensión pulmonar, debe de ser valorado por el neumólogo pediatra para tratamiento y seguimiento, descartar otras enfermedades que den hipertensión pulmonar. Ya con un diagnostico final se da un pronostico. Quedo a sus ordenes, saludos.