¿Si tengo TOC, he dejado de tomar mis pastillas por efectos secundarios, ayer pasé por un momento frustrante,

6 respuestas
¿Si tengo TOC, he dejado de tomar mis pastillas
por efectos secundarios, ayer pasé por un momento frustrante, y no sale de mi cabeza el momento lo recuerdo una y otra vez y me duele cada vez que lo recuerdo, qué puedo hacer?
Buena noche.
Muchas veces cuando iniciamos un fármaco para cualquier padecimiento, siempre esperamos el efecto deseado, que en tu caso es disminuir pensamiento recurrente, persistente, ansiogénico y que causa conducta así como las compulsiones ya sean mentales o conductuales, aunado a una psicoterapia cognitivo conductual. Pero como es tu caso experimentaste efectos no deseados (los cuales no especificas) es importante la confianza, comunicación y empatía con tu médico ya que serás sincero y lo comentarás, él es el único(a) que puede hacer ajustes a tus dosis y sobre todo valorar que está sucediendo.

Quizá este no sea el foro para comentar dudas tan importantes cómo esta sino en tu consulta.
El mejor paciente es el que está totalmente informado sobre su padecimiento, sobre el tratamiento, como poder aminorar efectos colaterales para poder obtener el beneficio del fármaco, ya que muchas veces nos tenemos que esperar más de tres - cuatro meses para ver si el esquema que se te ha iniciado es el que te funciona.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Primero sería retomar el medicamento, en este caso pregunta si hay la posibilidad de tomar otro medicamento para evitar los efectos secundarios.
Segundo sería tomar un proceso psicoterapéutico ya que los estudios indican que los mejores resultados para el tratamiento del TOC es combinar la psicoterapia con el tratamiento farmacológico. Este último te ayudará a controlar los efectos fisiológicos de la ansiedad, mientras que la terapia te ayudará a controlar los pensamientos obsesivos, y los comportamientos compulsivos. De tal forma que al final del tratamiento no dependas ni de la psicoterapia ni del medicamento para llevar una vida normal.
Como te lo han mencionado mis colegas, es necesario que el medicamento no se suspenda, y todo cambio sea bajo indicación del médico especialista en psiquiatría. Actualmente, existen técnicas en psicoterapia de alta efectividad para modificar pensamientos y manifestaciones conductuales de la ansiedad. Llevando la psicoterapia y medicación conjunta hay avances significativos.
Gracias por su confianza y cualquier duda no dude en acercarse a un profesional.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Cuando el efecto secundario se vuelve muy invasivo, es importante que al dejarlo sea de la mano de tu psiquiatra y psicólogo clínico, precisamente por lo que viene después, en este caso de sugiero retomar la valoración del psiquiatra (tomando en cuenta los efectos secundarios) y de un psicólogo clínico.
Mucho éxito! Un cordial saludo y gracias por su confianza.
Hola, lo primero sería retomar el tratamiento psiquiátrico y acudir a consulta para comunicarle los efectos que estás presentando para que se pueda ajustar o cambiar. De igual forma sería recomendable que asistieras a terapia psicológica para que puedas tener un espacio en donde hables de estos pensamientos que mencionas y, por medio de la escucha del psicólogo, puedas encontrar otro tipo de alternativas, además del tratamiento médico. Saludos.
Hola. Cuando hay un pensamiento recurrente que parte de una situación específica como lo describes, lo primero que tenemos que entender es la situación y el por qué de tu reacción: qué sucedió, por qué te generó tanta frustración, qué es lo que estás tratando de acomodar en tu mente y, sobretodo, en tus emociones, que no te deja tranquil@. Los pensamientos rumiantes u obsesivos no siempre son un padecimiento psiquiátrico. Se tiene que valorar la gravedad del caso e incluso combinarse con la psicología. Aunque el medicamento es importante en los casos más graves, yo veo que tu caso está pidiendo a gritos una psicoterapia. Está bien que la suspensión del medicamento sea paulatina, como te lo mencionan los demás profesionales, así no provocas desbalances químicos, pero en mi opinión te urge un psicoanálisis. Te envió los mejores deseos y que pronto encuentres la solución a tu malestar. Saludos!