¿Si tengo sensibilidad dental, pero tengo fluorosis dental (no exagerado), debo usar pasta sin flúor

3 respuestas
¿Si tengo sensibilidad dental, pero tengo fluorosis dental (no exagerado), debo usar pasta sin flúor o pasta para dientes sensibles? ¿Hay alguna que cumpla las dos condiciones? ¿O las puedo alternar?
Hola buen dia!!
Siempre es mejor usar pasta CON flúor para evitar caries. independientemente que tenga ligera fluorosis, respecto a la sensibilidad el flúor también le ayuda, aunque mi consejo profesional seria acudir a su dentista de confianza para verificar el porque presenta sensibilidad dental y cual sería la mejor porfa para eliminarla.

Si tienes sensibilidad dental y también presentas fluorosis dental (en un grado no exagerado), es importante que consultes a tu dentista para obtener una recomendación específica para tu caso. Aunque no existe una respuesta única para todos los pacientes, aquí hay algunas consideraciones generales:

1. Pasta dental para dientes sensibles: Las pastas dentales diseñadas específicamente para dientes sensibles contienen ingredientes como nitrato de potasio o fluoruro de estaño que ayudan a reducir la sensibilidad dental. Estas pastas pueden ser útiles para aliviar la sensibilidad en los dientes.

2. Pasta dental sin flúor: Si la fluorosis dental es una preocupación para ti, puedes considerar usar una pasta dental sin flúor. Esto puede ayudar a limitar aún más la ingesta de flúor y reducir la apariencia de manchas causadas por la fluorosis. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el flúor es beneficioso para prevenir la caries dental y fortalecer el esmalte dental, por lo que su eliminación completa de tu rutina de higiene bucal puede no ser lo más adecuado.

3. Alternar el uso de pastas dentales: Si lo deseas, puedes alternar el uso de una pasta dental para dientes sensibles con una pasta dental sin flúor. De esta manera, puedes abordar tanto la sensibilidad dental como la preocupación por la fluorosis dental. Sin embargo, asegúrate de seguir las indicaciones de tu dentista y de utilizar productos de buena calidad y respaldados por la evidencia.

Recuerda que la fluorosis dental es una condición que se produce durante la formación de los dientes y es importante tener en cuenta factores como la cantidad de flúor en el agua potable y otros productos que utilices en tu rutina de higiene bucal. El dentista puede evaluar la gravedad de la fluorosis y brindarte recomendaciones específicas para tu caso.
Para la sensibilidad es recomendable no usar pastas con agentes abrasivos, utilizar cepillos suaves, y modificar tu técnica de cepillado a un movimiento en vertical, o directamente cambiar a cepillo eléctrico para que trabaje de forma giratoria.
1 Cepillo suave o extra suave
2 Cepillo eléctrico cabezal redondo
3 Pasta SensiLacer o sensitive pro alivio
Acudir a tu dentista 2 veces por año para sugerencias especificas