Si tengo melasma y mi dermatólogo me recetó Finacea 15%, pero estoy desesperada y quisiera saber si,

5 respuestas
Si tengo melasma y mi dermatólogo me recetó Finacea 15%, pero estoy desesperada y quisiera saber si, ¿el melasma tiene tratamiento definitivo?
El melasma se controla o disminuye con cremas especificas y alguna aparatologia ayuda a su disminución y el uso de bloqueador diario es importante aún no existe un tratamiento que lo quite pero podemos hacer diagnóstico y ver si es melasma cloasma o otra lección pigmentaria

El melasma es una enfermedad que en muchos casos tiende a ser crónica, el principal factor que hace tu piel se pigmente es la radiación ultravioleta por lo cual la protección solar es fundamental. A tu pregunta específica si hay un tratamiento definitivo, entiendo preguntas si hay cura ? No, no la hay, una piel que tiene tendencia a mancharse siempre lo hará. Sin embargo existen múltiples tratamientos para despigmentar y en algunos casos se logra aclarar al 100 % la mancha.
Hola! Algo importante q menciono a mis pacientes con melasma o manchas oscuras en la piel es que en esas zonas las células encargadas de producir color por alguna quemadura solar o rojez quedaron con la información de producir siempre más melanina para proteger la zona, las partes q se manchan son las salientes de la cara más en las mujeres por el efecto fotosensibilizante de nuestras hormonas estrógenos. No tener manchas es bloquear la luz (principal estímulo del melanocito) cada 3 horas incluso con protector solar en interiores y exteriores, sombreros sombrillas etc. Así como el uso de un despigmentante sin efectos secundarios entre los cuidados de noche de la piel sin suspender. Es muy difícil pero si se puede que una vez q se quiten no regresen con los cuidados adecuados!
El Melasms puede mejorsrse y en pocos pacientes quitarse, pero puede presentarse otra vez. Lo importsnte es la prevención con protectores solares o medoos físicos ( sombrillas, sombreros, etc.)
El melasma es una enfermedad muy frecuente en nuestros pacientes (latinos), es un problema multifactorial en el que intervienen las hormonas, la exposición a la radiación no ionizante (sol, luz infrarroja y luz visible), la genetica, cosméticos/hábitos personales y algunos medicamentos y además conlleva un riesgo 4 veces mayor a padecer enfermedades como el hipotiroidismo). El tratamiento debe ser individualizado en su mayoría con medicamentos tópicos, como cremas despigmentantes (siembre bajo supervisión por un médico dermatólogo), solo en algunas ocasiones medicamentos orale, láseres y peelings. Desafortunadamente no se cuenta con una cura definitiva pero un buen tratamiento deberá controlarlo y mantenerlo.