¿Si tengo 38 años, desde hace unos dias siento como algo atorado de lado izquierdo en la garganta,

7 respuestas
¿Si tengo 38 años, desde hace unos dias siento como algo atorado de lado izquierdo en la garganta, emocionalmente no la he pasado bien, y hace unas semanas tuve gastritis y reflujo, no se sea por eso o sea algo mas grave ya que soy fumador? ¿Qué pruebas me debería hacer para descartar un cáncer?
Hola, buen día. El estudio de inicio es la exploración física en consultorio, que debe incluir una endoscopía para revisar que no existan lesiones visibles, y en caso necesario solicitará estudios de imagen adecuados, ya que el ultrasonido, tomografía o resonancia magnética están cada uno indicados en diversas situaciones. En fumadores la incidencia de cáncer es más alta, especialmente si se combinan cigarro y alcohol. Espero mi respuesta le haya resuelto su duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes. Dentro del abordaje inicial debe realizarse una laringoscopia, procedimiento que se realiza en consultorio, y que dependiendo de los hallazgos puede complementarse con toma de biopsia (en el momento). En este caso hay dos antecedentes de importancia, el tabaquismo y el reflujo, por lo que el estudio es de utilidad para diagnosticar tanto patología benigna como la maligna. La recomendación es acudir con el cirujano oncólogo de cabeza y cuello.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buena tarde
En respuesta a su pregunta sinceramente es menos probable que se trate de cáncer en garganta las molestias que presenta. Lo primero es acudir a consultar con algún otorrinolaringólogo certificado, se realiza la exploración básica de oído, nariz y garganta ademas de cuello, si llega a ser necesario se realiza la nasofibrolaringoscopia. La situación de estrés junto con el reflujo pueden causar las molestias que menciona, desde luego el tabaquismo contribuye entonces le recomiendo lo suspenda desde ya.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde. Es muy probable que el reflujo esté ocasionando todos los síntomas. Le sugiero acuda con un especialista en otorrinolaringología para su valoración integral y determinar la causa de sus síntomas para establecer un tratamiento adecuado. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muy buena tarde, el primer paso es acudir con un medico para que lo valore porque efectivamente los síntomas sin inespecíficos y a través de la primera consulta con la exploración física nos podemos ir dando una idea de su problema ya que no necesariamente son atribuidos a cáncer. ya valorado se decide el primer estudio que nos ayude a determinar la causa de sus molestias desde laringoscopia, endoscopia alta, ultrasonido de cuello, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buena tarde. Los síntomas que presenta son inespecíficos y es difícil poderlos atribuir en primera instancia a un tumor maligno, la exploración clínica a cargo de un especialista (otorrinolaringólogo) es el primer paso en la evaluación, dependiendo los hallazgos este decidirá si se requieren otros estudios adicionales. En caso de existir sospecha de malignidad el estudio definitivo para establecer el diagnóstico es una biopsia. Por lo que de persistir con los síntomas le sugiero acudir a consulta. Adicionalmente es recomendable suspender el uso de tabaco, debido a que ya esta bien establecido que es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar neoplasias malignas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Por orden de frecuencia, esas molestias podrían ser más probablemente debidas al reflujo gastroesofágico. Sin embargo, al ser fumador, hay que descartar algunas otras posibles complicaciones. Requiere de una valoración otorrinolaringológica completa, con endoscopia y si fuera necesario, biopsia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.