Si padeces angina pectoral en una edad avanzada es necesario colocar un marcapasos?

4 respuestas
Si padeces angina pectoral en una edad avanzada es necesario colocar un marcapasos?
la angina de pecho es una enfermedad ocasionada por una obstrucción parcial de las arterias del corazón y el tratamiento de este es con un cateterismo cardíaco y colocación de stents, por otro lado los marcapasos se utilizan en casos en los que el corazón late a un ritmo muy lento (bradicardia), por lo que son situaciones muy diferentes, lo ideal es que acuda a una revisión médica y su doctor le explique el mejor tratamiento para su caso

Las indicaciones de marcapasos son muy dirigidas a tratar el daño en el sistema eléctrico del corazón (sistema de conducción).
El dolor tipo angina de pecho no es una indicación de colocación de marcapasos.
Existen ocasiones en que los infartos dañan el sistema de conducción cardiaco y puede ser necesario el implante de un marcapaso. Sin embargo, para ya sea con medicamentos que relajan las arterias o de plano resolver la causa del dolor anginoso es necesario tratar el sistema de plomería del corazón que se ha tapado (las arterias coronarias), y el tratamiento está dirigido a destapar la arteria causante de los síntomas.
Así es que las arterias (plomería) y el sistema de conducción cardiaco (cableado eléctrico) son diferentes y son por lo tanto atendidos por diferentes especialistas. La electricidad la atiende el especialista en electrofisiología cardiaca y la plomería el especialista en cardiología intervencionista (hemodinamista).
No necesariamente, ya que la angina de pecho, es una manifestación (dolor en el pecho) de la enfermedad de las arterias coronarias, debido a una obstrucción del flujo de sangre por causa de ateroesclerosis( placas colesterol), el tratamiento para la angina d pecho es sobre todo tratamiento medico con fármacos, dieta, rehabilitación física o ejercicios y en ocasiones llega a requerir destapar las arterias con una intervención coronaria por cateterismo cardiaco.
Los Marcapasos se colocan sobre todo en casos de que la persona tenga falla en su sistema eléctrico del corazón con ritmos cardiacos lentos (Bradicardias) y solo en caso de que la angina de pecho se asocie a una enfermedad del sistema eléctrico o tenga otras arritmias complejas llega a requerir un marcapasos.
No son patologías necesariamente ligadas. La enfermedad degenerativa del sistema de conducción puede ameritar la colocación de marcapasos. No todas las personas que tienen ataques cardíacos tienen los mismos síntomas o tienen la misma gravedad de los síntomas. Algunas personas tienen dolor leve; otros tienen dolor más severo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.