¿Si mi hijo siente miedo al ir ala escuela, quisiera saber si es necesario una consulta con psiquiatra

6 respuestas
¿Si mi hijo siente miedo al ir ala escuela, quisiera saber si es necesario una consulta con psiquiatra o psicologo?
Si es la primera vez que asiste a la escuela es común que exista cierta ansiedad por separse de los padres. Si no es este primer ingreso a la escuela, hay que estar atentos, busca escucharlo y entender que es lo que le da miedo en la escuela, puede ser un compañero, una maestra o tal vez algo tan simple como los adornos del día de muertos.

Escucharlo es el primer filtro para saber si requiere apoyo psicológico. Lo sabrás si ves que su miedo es algo con lo que no le puedes ayudar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

En muchas ocasiones una orientación a los padres es suficiente para ayudarles a manejar los miedos que presentan sus hijos. Si las estrategias que pueda ofrecer el psicólogo no son suficientes es probable que el pequeño pueda beneficiarse de algún apoyo profesional que le ayude a disminuir su miedo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Una evaluación psicológica puede profundizar en posibles causas: problemas de apego, bullying, etc. Coincido en que es bueno escucharlo, conocer lo que puede expresar acerca de lo que está pasando en la medida de sus posibilidades. La evaluación profesional abordará diversos aspectos que puedan influir para que pueda asistir con normalidad a su escuela.
Buenas tardes, como primer paso es necesario de que los padres acudan a una orientación psicológica, no es necesario que acuda el niño en esa sesión, esto con motivo de explicar la situación. Debemos de comprender que para le niño es una nueva etapa y muchas veces creen que los ¨abandonamos¨, hay que darles seguridad, por ejemplo, desde que van en el camino irles mostrando el recorrido, comentarles que irán a aprender, a jugar, a pintar, hacer amigos, etc. También hay que despedirse de una manera rápida y no esconderse, por que por eso creen que los abandonan.
Cada niño va a su ritmo, por lo tanto se pide comprensión y paciencia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En caso de que el menor haya iniciado recientemente su etapa escolar, puede ser que le esté tomando tiempo adaptarse a este cambio, lo cuál es común, pero si notamos que le esta tomando más tiempo o este miedo incrementa sería adecuado ver mas a detalle porque esta sucediendo. Si ese no es el caso, es importante tratar de hablar con su hijo y escucharlo, sin juzgarlo, tratar de entender su miedo y ver como puede ayudarlo. También podemos orientarnos con un psicólogo que nos orientará con estrategias para poder manejar esta situación con su hijo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches. Toda vivencia nueva y diferente puede generarnos temor a cualquier edad; por lo que a un niño, el ir a una escuela diferente o cambio de grado, puede hacerle temer; hay que poder diferenciar si es temor o si existe una sobre-reacción, ya que entonces estaríamos hablando de alguna situación que puede ser simple o de una situación que resulte importante atender y para ello, lo mejor es la comunicación y permitir la expresión de lo que le causa temor sin ejercer presión para que hable. Sobre todo si esto se presenta de manera repentina. Es importante proteger a los chicos en situaciones que a los adultos pueden parecernos no muy trascendentales. A su disposición para cualquier orientación o aclaración. Saludos cordiales.