Si existen exámenes como tomografía o electroencefalogramas que detecten si existen algún daño neurológico

3 respuestas
Si existen exámenes como tomografía o electroencefalogramas que detecten si existen algún daño neurológico por enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme se diagnostica en base a datos clínicos y el estudio de apoyo más importante son estudios de laboratorio - en suero- conocidos por sus siglas en inglés como Elisa o IFA. Si son positivas indican contacto con el germen Borrelia que es el que causa el Lyme y el cultura se transmite a través de una garrapata. El electroencefalograma es de poca utilidad y la resonancia en algunos casos muestra lesiones pero no son específicas -cuando hay inflamación de vasos o vasculitis.

Como comentaron anteriormente los hallazgos en resonancia magnetica o Electroencefalograma son inespecificos. La enfermedad de Lyme puede cursar con neuropatía periférica, en ese caso sería de utilidad un estudio de neuroconducción.
La enfermedad de Lyme ocasiona alteraciones neurológicas solo en las etapas más avanzadas de la enfermedad y en estos casos ataca predominantemente la función de los nervios craneales y radiculoneuropatía. No es frecuente observar alteraciones en la tomografía y los cambios electroencefalográficos serían inespecíficos. Son de más utilidad el estudio de líquido cefalorraquídeo, la resonancia magnética y velocidades de conducción nerviosa del área afectada, claro... de acuerdo a las manifestaciones clínicas y la indicación del especialista.