¿Si estoy en tratamiento para TOC, mi psicóloga me dijo que debería descansar hasta que desaparezcan

8 respuestas
¿Si estoy en tratamiento para TOC, mi psicóloga me dijo que debería descansar hasta que desaparezcan algunos pensamientos repetitivos y evitar momentos estresantes, ahora no hago nada solo me distraigo saliendo, viendo tv, etc pero me siento inútil, porque siempre he sido una persona ocupada, qué puedo hacer?
Buen día, aunque cada persona es distinta (al igual que las problemáticas y formas de solucionarlas más apropiadas para cada una, y que siempre deben personalizarse con base en las guías de tratamiento específicas) en general en temas de salud mental el objetivo del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico está dirigido hacia el logro de una vida con el funcionamiento más satisfactorio posible en todas las áreas, dado que esto es distinto para cada uno, es fundamental que siga su tratamiento comunicando con confianza y claridad tanto con el médico psiquiatra como con el psicoterapeuta que estrategias terapéuticas le están funcionando y cuales requieren reajustarse para juntos continuar aprovechando los recursos terapéuticos hacia su bienestar. El camino puede a veces ser menos fácil de lo que nos gustaría pero mucho mejor si se fortalece la colaboración y confianza con quienes profesionalmente le acompañan. Agradezco por su confianza y deseo que esta respuesta le sea de utilidad.

Buenos días.
Si el tratamiento que sigue con su terapeuta le está resultando de utilidad y teniendo mejoras, sugiero continúe; por su trastorno es posible que sienta lo que menciona como "inútil", hágaselo saber a su terapeuta para que le sugiera actividades o reanuden en su caso, el tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.

Entiendo que ha sido difícil su situación a menudo pueden llegar a su mente pensamientos intrusivos y rituales redirigidos para tratar de mitigar la ansiedad, debe fijarse metas a corto plazo en relación a la realización de tareas o actividades que le brinden la satisfacción y bienestar del vivir en el día a día, evidentemente el tratamiento debe ser tanto psicoterapia cognitivo conductual y medicamento.

Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
El tratamiento para el TOC incluye la reducción del estrés, preferentemente mediante estrategias ajustadas a sus circunstancias de vida, el "descanso" no tendría que ser la inactividad o falta de tareas cotidianas. Sería importante revisarlo con su terapeuta, saber el tipo de tratamiento que le propone para la reducción de su sintomatología, y si es necesario ajustar su tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes.
El TOC y los pensamientos recurrentes no van a desaparecer con descanso. Es necesario un tratamiento que te ayude a identificar las causas (inconscientes) que hacen que aparezcan los pensamientos obsesivos y resolver los conflictos de fondo. Solo así experimentarás una verdadera mejoría.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
El TOC es un trastorno que debe ser tratado por especialistas (psiquiatra y psicoterapeuta) por lo que debe de acudir con un psiquiatra para que le realice una valoración y de acuerdo a esa valoración iniciar tratamiento farmacológico e indicar una psicoterapia de acuerdo a los síntomas que esté presentando, acuda con los especialistas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días,
En efecto el TOC es un padecimiento complejo, frecuentemente requiere de tratamiento mixto psicoterapia y farmacoterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Coincido con varios colegas. Primeramente hay que establecer en cuál parte del espectro se encuentra su diagnóstico, si es más de personalidad o de ansiedad. La terapia relacional y familiar suele dar buen resultado cuando el TOC es un síntoma familiar y no personal. La terapia estratégica da resultados de corto plazo debido a la solución de paradojas de doble vínculo. Aún así, la inactividad da pie a la recurrencia de pensamientos intrusos y a la aparición de rituales para disminuir la ansiedad por falta de actividad. Una vez establecido el correcto diagnóstico y subtipo puede recibir tanto terapia farmacológica como psicoterapia especializada y combinada. Un saludo