¿Si el pediatra de mi bebé le diagnosticó aplv sin ningún estudio previo (mi bebé solo presentaba

4 respuestas
¿Si el pediatra de mi bebé le diagnosticó aplv sin ningún estudio previo (mi bebé solo presentaba ronchitas en la carita sin ningún otro síntoma nunca sufrió de ni un cólico) puede haberse equivocado y que mi bebé solo tenga piel sensible? ¿Como saberlo?
Buenos días.
Con la prueba de exclusión y reto, busque la evaluación del especialista y evite complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buena tarde. La alergia a proteína de leche de vaca se sospecha en pacientes que presentan afección digestiva, respiratoria o dermatológica (en ese orden de frecuencia) y cuando afecta piel tiende a ser generalizado no solo en la cara. Si los datos clínicos son compatibles, debe confirmarse por algún método diagnóstico, como estudios en sangre, en piel o prueba de supresión y reintroducción. Considero que le vendría bien solicitar una segunda opinión por un especialista en alergia e inmunología clínica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, la alergia proteína de la leche de vaca , como ya lo mencionan se ha sobrediagnosticado, la APLV afecta a un 2.5% de la población con predominio en lactates, las formas como se manifesta ya se mencionaron, la mayoría de los niños adquieren tolerancia espontaneamente.
Las hay mediadas o no por IgE (inmunoglobulina E).
Se diagnostica con una buena historia clínica y exploración para comenzar y se valora el hacer pruebas de reto o incluso enviar al alergólogo pediatra para que practique pruebas tipo prick o IgE específicas , pocas ocasiones se tiene que hacer estudios endoscópicos. Es mejor que acuda con un pediatra clínico que valore adecuadamente y determine si es necesario solicitar interconsulta a alergología pediátrica.
saludos
Bien día,

La APLV normalmente es un diagnóstico clínico, y sé confirma mediante una prueba terapéutica de exclusión. La gran mayoría de las veces, los cambios a leches caras o suspender el seno materno (el mayor error) son innecesarias.

Desafortunadamente esta tremendamente sobre diagnosticada hoy en dia, y habitualmente los síntomas que presentan los niños no son compatibles con APLV, como ronchas en una pequeña parte del cuerpo, mocos o tos frecuentes, estreñimiento en el etc. Acuda con un médico capacitado y entrenado en APLV. Estamos a sus órdenes en Monterrey.

Saludos,
Dr. José Julio Gutiérrez Mujica
Monterrey NL