Si él paciente mantiene niveles elevados de tensión aún cuando toma Losartan, cuál es la razón?
Si él paciente mantiene niveles elevados de tensión aún cuando toma Losartan, cuál es la razón?
2 respuestas
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Soy el Dr. Ayax Sobrino Cardiólogo en Guadalajara, Zapopan. En nuestra clínica damos seguimiento a pacientes con hipertensión arterial y realizamos MAPA de presión para conocer el comportamiento de la presión durante 24 horas y ajustar el tratamiento cuando es necesario. Si un paciente mantiene cifras elevadas de presión arterial a pesar de tomar losartán, puede deberse a varias razones. No siempre significa que el medicamento “no funcione”; es necesario revisar varios factores: La dosis puede no ser suficiente para el grado de hipertensión que presenta el paciente. Puede requerir combinación con otro medicamento, ya que muchas personas necesitan dos o más fármacos para lograr un buen control. El horario de toma puede influir en algunas personas. Olvidos de dosis o toma irregular pueden hacer que la presión permanezca elevada. Consumo elevado de sal, sobrepeso, estrés, falta de sueño, alcohol o poca actividad física pueden dificultar el control. Algunos medicamentos pueden subir la presión, como ciertos antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno), descongestionantes nasales o algunos suplementos. En algunos casos puede existir una causa secundaria de hipertensión, como problemas renales, alteraciones hormonales o apnea del sueño. Lo recomendable es no aumentar ni cambiar el losartán por cuenta propia. El médico puede valorar un ajuste de dosis, agregar otro antihipertensivo o solicitar estudios según el caso.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

