Si el paciente con miocardiopatía hepática sale bien en todas sus pruebas y se considera de bajo riesgo,

4 respuestas
Si el paciente con miocardiopatía hepática sale bien en todas sus pruebas y se considera de bajo riesgo, con 41 años, se recomienda la implantación de un desfibrilador?
En general, pero sin conocer el caso, el tratamiento médico parecería la primera opción. Pero siempre es el médico tratante, quien está de cerca con el paciente y conoce los pormenores, quien tiene el mejor conocimiento para decidir.
Si no está conforme con la conducta terapéutica propuesta, debe consultar una segunda opinión.

Hola buenas tardes, es una pregunta difícil de contestar sin conocer a fondo su caso. Sin duda requiere tratamiento medico con betabloqueadores y/o calcioantagonistas.
Primero debemos saber si usted ya tuvo un evento de muerte súbita (prevención secundaria) o sin nunca lo ha tenido (prevención secundaria).

Prevención secundaria:
Si ya presentó un evento de muerte súbita o taquicardia ventricular sostenida, es necesario colocarle un cardiodesfibrilador.

Prevención primaria:
Hay que realizar estudios para estratificar su riesgo: un holter de 24 horas para determinar la presencia de extrasístoles o taquicardia ventricular, un ecocardiograma para definir el grosor del septum y el gradiente intraventricular, realizar una resonancia magnética cardiaca para definir si hay reforzamiento tardío y o la presencia de aneurisma apical.

Dependiendo de los resultados, se le puede ofrecer tratamiento intervencionista o quirúrgico, le sugiero acudir con un Cardiólogo con experiencia.
Se requiere una valoración a fondo por un cardiologo electrofisiologo para determinar qué factores de riesgo tiene, el grosor de las paredes del ventrículo para establecer el riesgo de sufrir muerte súbita y con estos datos decidir el implante o no del desfibrilador.
Hola, su pregunta es muy importante, supongo que ya cuenta por lo menos con un ecocardiograma para medir la severidad de la obstrucción y el grosor de su corazón, además de un estudio holter de 24 horas y un buen interrogatorio, (el haber presentado desmayos, arritmias severas o historia de muerte súbita en su familia, junto con algunos datos de los estudios que le comento, se consideran factores de alto riesgo), en caso de no presentarse estos factores y como lo comenta en su pregunta, si se considera de bajo riesgo no estaría indicado la colocación de un desfibrilador, solo tratamiento médico y dependiendo de la severidad de la hipertrofia y los síntomas podría valorarse un cateterismo para reducir el grosor del corazón. Espero haber respondido a su pregunta y estoy a sus ordenes.