Si a mi papá lo operaron de un desprendimiento de retina, le recetaron T-p oft y siente ardor, dolor

2 respuestas
Si a mi papá lo operaron de un desprendimiento de retina, le recetaron T-p oft y siente ardor, dolor, dolor de cabeza, ¿es normal?
Sin duda los síntomas después de una cirugía de desprendimiento de retina pueden ser diversos y ligados a la técnica que se utilizó para reaplicar la retina.
Existen dos procedimientos que son los más frecuentes para aplicar la retina:
1. Vitrectomía .
2. Cerclaje escleral con exodrenaje.
Ambas técnicas pueden combinar pasos de cada una para favorecer el pronóstico del paciente. La elección del escenario quirúrgico depende del Cirujano de Retina y estará basada en las condiciones particulares de cada caso.
En múltiples casos realizamos también cirugía de catarata en el mismo tiempo quirúrgico por ventajas técnicas que ofrece en el proceso de reaplicación de la retina.

Para entender las causas posibles del dolor a continuación describo brevemente las técnicas:
La cirugía conocida como Vitrectomía es la cirugía intraocular en la que se intercambia el gel vítreo que da volumen al ojo por otro relleno, esto con la finalidad de poder liberar las adherencias de éste gel hacia la retina colocándola de nuevo a su zona de anclaje. La vitrectomía por sí sola no pega la retina en su lugar, se requiere ya una vez liberadas las tracciones, retirar el líquido por debajo de la retina que es la verdadera causa de separación entre la retina y su zona de anclaje. Una vez retirado el líquido subretiniano se sella la lesión, agujero o desgarro para evitar la entrada nuevamente de líquido hacia el espacio subretiniano. Este sellado lo conseguimos con la cicatrización de los bordes rotos de la retina (factor necesario para un desprendimiento de retina) fenómeno que obtenemos con la aplicación de energía, por lo general, laser.
La cirugía de Cerclaje consiste en colocar un cinturón de silicona de grado quirúrgico para apretar en cierto grado el globo ocular y así liberar las zonas de tensión de la retina y el gel vítreo mecánicamente por decirlo de alguna manera . A diferencia de la técnica de vitrectomía, el líquido subretiniano es drenado a través de las paredes externas del ojo, no desde adentro. Esta técnica requiere mayor manipulación e inflamación, pero en mayor medida de la superficie ocular con respecto a las estructuras intraoculares. .

Las causas de dolor posibles son múltiples, sin embargo son los factores más probables los enumero aquí en orden de aparición después del evento quirúrgico:
1) Una causa de dolor al día siguiente o los primeros 4 días de la cirugía se atribuyen a la presión intraocular: Al ser el globo ocular hueco y tanto su forma como su consistencia dependen de su relleno o tamponade, la presión intraocular puede elevarse en pacientes en los que usamos rellenos especiales como el gas médico o el aceite de silicón. En ocasiones estos tamponades puede elevar la presión a niveles alarmantes, para ésto se requiere medición de la presión intraocular y monitoreo del paciente . Este dolor suele ser muy intenso y en algunas ocasiones requiere descompresión del excedente, que es un procedimiento sencillo, pero necesario. En algunos casos cuando la presión no es tan alta, puede disminuirse la presión con medicamentos en gotas, lo cuál alivia también el dolor.

2) Otra causa posible de dolor después de la cirugía de 2 hasta 3 semanas es la inflamación atribuible al grado de dificultad de la cirugía, éste con el tiempo suele ir siendo menor y requiere de fármacos que relajen el músculo ciliar como T-P (Tropicamida/fenilefrina), y antiinflamatorios como la prednisolona. En ocasiones dependiendo del grado de inflamación en agudo se aplican inyecciones al espacio orbitario a través del párpado de fármacos antiinflamatorios.

3) En caso de dolor tardío mayor a una semana y de acuerdo a sus características puede atribuirse a las incisiones y su proceso de cicatrización normal. En el supuesto de que no se realizó cirugía de catarata éste dolor lo manifiestan los pacientes "como punzadas" y generalmente toma semanas en quitarse la mayor parte del tiempo, y de manera total se deja de percibir a lo largo de los meses.

Como comentario final recordemos que la cirugía de retina es una cirugía muy delicada, dado que se está operando una extensión del nervio óptico que a su vez es una extensión del cerebro mismo por lo que es esperado experimentar de manera variable cierto grado de incomodidad, sin duda un cirujano de retina podrá orientarle sin problemas.
Le invitamos a una visita: Visita oftalmología - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

hola, el T.P. efectivamente arde mucho, sin embrago el dolor de cabeza siempre es algo que deben reportar a su médico tratante por q después de una cirugía de retina siempre podemos tener cambios en la presión del ojo que tenemos y podemos controlar con gotas, pero hay que avisar para poder actuar a tiempo. Saludos y mucha suete